_
_
_
_
Finanzas

Las cajas acusan a la banca de querer minar su modelo

Las cajas de ahorros cerraron ayer filas en defensa de su estructura jurídica. En la asamblea anual del sector, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, acusó a los 'poderes fácticos' de lanzar ataques contra su modelo por sentirse 'amenazados' del avance de las cajas o porque quieren apropiarse 'directamente de su ingente capital social'.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados ante los reiterados ataques que ha recibido el sector en los últimos meses. Estas críticas, procedentes de organismos como el propio Banco de España, han puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de una reforma de estas entidades.

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, aprovechó ayer la celebración de la asamblea anual del sector para defenderse de esta ofensiva, que a su juicio era previsible después del fuerte crecimiento registrado por las cajas en los últimos años.

Quintás acusó a los bancos de promover estos ataques, al sentirse 'amenazados tras tres décadas de continuo retroceso en los mercados frente al empuje de las cajas'. Las cajas han conseguido superarles en cuota de mercado tanto en créditos como en depósitos, gracias en parte al ajuste que realizaron las grandes entidades financieras durante el proceso de fusiones.

Hace unos meses, la banca, a través de la Federación Bancaria Europea, presentó en Bruselas un informe en el que reclamaban poder trabajar con igualdad de condiciones y se quejaban de la asimetría existente al no poder ser las cajas compradas por ley.

Pero el presidente de la CECA quiso ir más allá y también responsabilizó a otros 'poderes fácticos' de impulsar el debate sobre la posible privatización de las cajas con el objetivo 'de tratar de apropiarse directamente del ingente capital social y material acumulado por la prudente y pro activa gestión de las cajas'. En este sentido, aún hay varios frentes abiertos. Entre ellos, la negociación del Estatut catalán, en cuyo texto inicial se incluía un artículo que otorgaba plenas competencias sobre las cajas a la Generalitat. Otro de los puntos pendientes son las cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derecho a voto), después de que la CNMV y el FMI recomendaran a las entidades utilizar este instrumento de financiación para ganar en transparencia. El organismo internacional también ha mostrado su preocupación por el excesivo peso de los políticos, actualmente del 50%, en los órganos de gobierno de las cajas.

Ante estas amenazas, Quintás pidió al sector 'unidad' e intentar anticiparse a los posibles cambios. Con este propósito, por ejemplo, la CECA ha constituido un comité para estudiar y elaborar una serie de propuestas ante las modificaciones legislativas que se pueden avecinar.

Riesgos de una excesiva regulación

El sector financiero está preocupado por las consecuencias negativas que puede generar la multitud de cambios normativos a los que se han visto sometidos en los últimos años. Las nuevas normas internacionales de contabilidad, las reformas emprendidas en materia de buen gobierno y Basilea II (los nuevos requerimientos de capital) son algunas de las normas que se han tenido que implantar. Quintás resaltó ayer que esta 'excesiva regulación' es hoy la principal amenaza que se cierne sobre las entidades, debido a los elevados costes que implica la adaptación de toda esta cascada de leyes y los riesgos para las cuentas de resultados. El presidente de la CECA mencionó varios estudios que se han realizado recientemente en todo el mundo, en los que se destaca que este asunto ha pasado a ser de hecho el principal motivo de preocupación del sector. Para afrontar el proceso, Quintás señaló que uno de los retos para las cajas a medio plazo es 'reforzar sus recursos humanos' y conseguir así unas organizaciones más flexibles para adaptarse a los cambios y orientadas a la relación con el cliente.

Archivado En

_
_