_
_
_
_
_
Energía

Consejeros para la discordia

Endesa trata de demostrar en su denuncia la supuesta relación de miembros del consejo de Gas Natural con La Caixa, vía Repsol

El consejo de administración de La Caixa (propietaria del 32% de Gas Natural y del 14% de Repsol) mantiene, según Endesa, vasos comunicantes con el de la petrolera, que, a su vez, controla el 30,8% de la gasística, filial de las anteriores. Así se recoge en la denuncia presentada ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Endesa, en la que exige al regulador del mercado que, dada la situación legal de La Caixa en el capital de la gasística, le obligue a cumplir el real decreto de opas y lanzar una opa por el 100% del capital de su filial.

Endesa justifica esta petición en que la entidad catalana tiene el control de más del 50% del consejo de Gas Natural porque, a sus cinco consejeros dominicales, hay que sumar los cinco correspondientes a Repsol y tres independientes (ver cuadro) que, a efectos legales, según Endesa, han sido nombrados por La Caixa. Los dominicales de la entidad catalana son el propio presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, Josep Vilarasau, Enrique Alcántara-García, José Luis Jové y Carlos Kinder.

Según el Real Decreto al que apela la eléctrica, un consejero ha sido nombrado por un determinado accionista cuando el consejero fue votado por el accionista o por sus representantes en el consejo. También cuando el consejero 'fue, además, seleccionado por dicho accionista (sin perjuicio de que posteriormente otros accionistas hayan accedido, o no se hayan opuestos a su nombramiento). Por último, se considera también que lo ha designado un accionista cuando 'hay razones fundadas para creer que, por los vínculos que les unan a un accionista o a otro administrador, dicho consejero tenderá a alinearse con el consejo ante las posiciones que propugne tal accionista o administrador'.

En este sentido, Endesa considera que también los consejeros de Repsol, entre los que destacan su presidente, Antonio Brufau, son hombres de La Caixa, a los efectos del real decreto de opas.

Varios de ellos, siempre según los argumentos de Endesa, han estado ligados profesionalmente a la entidad catalana. Además, fuentes jurídicas señalan que en el supuesto de que se considerara válido el pacto parasocial que desde 2000 mantienen los dos principales accionistas, La Caixa y Repsol, en Gas Natural 'los consejeros serían comunes y a todos hay que contabilizarlos como representantes de ambos accionistas'.

Fuentes próximas a la petrolera precisan que los nombramientos de consejeros en Gas Natural van ligados a los cargos que ocupan en Repsol, no a las personas.

En cualquier caso, en su demanda ante la CNMV, Endesa trata de explicar los vínculos que a su juicio atan a los consejeros de Repsol con el grupo financiero.

Respecto a los independientes, 'la denuncia no pretende poner en tela de juicio', según Endesa, 'la integridad ni la profesionalidad de dichas personas', pero sí que su independencia 'supere dichos límites'. Según se recoge en la demanda, 'al menos, tres de los consejeros independientes han sido nombrados por La Caixa' y, 'llegado el caso podrían ser cesados por ésta'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_