_
_
_
_
_
Energía

Endesa denuncia el "control" de La Caixa sobre Repsol

Endesa presentó ayer una denuncia ante la CNMV contra La Caixa, en la que pide que obligue a la entidad a lanzar una opa por el 100% de Gas Natural, en la que tiene un 32%. La eléctrica argumenta esta petición en que La Caixa ha designado a más de la mitad del consejo, pero también en el hecho de que haya tomado el control efectivo legal de Repsol, segundo accionista con el que tiene un concierto en Gas Natural.

Endesa materializó ayer el acuerdo adoptado el martes por su consejo de administración y presentó una denuncia ante la CNMV contra la posición de La Caixa en el capital y el consejo de Gas Natural. El documento, al que ha tenido acceso Cinco Días, tiene un centenar de páginas y en él la eléctrica intenta demostrar que, conforme al real decreto de opas, la entidad catalana está obligada a lanzar una oferta por el 100% de Gas Natural, filial en la que tiene un 32% del capital, y que mantiene una opa hostil sobre Endesa.

La eléctrica dedica casi la mitad del documento a intentar demostrar que más de la mitad de los miembros del consejo de la gasística están vinculados a La Caixa, lo que le otorgaría el control. Esto unido al hecho de que haya adquirido entre julio de 2003 y enero de 2005 un paquete 5,6% que, sumado al que tenía, le otorga una participación significativa, aunque por debajo del 50%, le obligaría, en atención a la norma, a lanzar una oferta por la totalidad del capital de Gas Natural.

Pero, además de este supuesto legal, Endesa considera que existe 'una causa adicional' por la que La Caixa estaría obligada a formular dicha oferta y es el hecho de que la entidad catalana haya tomado el control, 'cuando menos parcial', de Repsol, en virtud del artículo 4 de la ley del mercado de valores'. Apelando a este artículo, Endesa considera a La Caixa y Repsol (en la que la caja tiene un 14%) como 'una unidad de decisión' y de 'dirección única' porque una de ellas 'ostenta el control de la otra. Si se acepta este argumento, 'la entidad de crédito vendría obligada, también por este concepto, a formular una opa sobrevenida sobre el 100% de Gas Natural', indica.

Endesa, que pide a la CNMV que, además de denunciante, la considere parte interesada, pues tiene 500 acciones de Gas Natural y 32.613 de Repsol, señala que orgánicamente, La Caixa tiene un papel 'preeminente' en Repsol (de 12 miembros de su consejo ha nombrando formalmente a cinco y controla su Comisión Delegada. Además, respecto al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, alude al 'poder de facto' que tiene en esta compañía, en la que ha hecho una 'absoluta reestructuración', aparte de firmar 'acuerdos de notable trascendencia en Gas Natural'. Para la eléctrica, 'La Caixa ha alcanzado una influencia decisiva sobre Repsol: controla a su primer ejecutivo, pudiendo nombrarlo y cesarlo'.

Del control sobre Repsol (segundo accionista de Gas Natural, con un 30,8%) se deriva una 'unidad de decisión' que se ha traducido en 'un control exclusivo (no compartido) de La Caixa sobre Gas Natural', mientras que en múltiples aspectos 'las tres entidades (La Caixa, Gas Natural y Repsol) 'actúan como un todo único', indica Endesa.

Respecto al papel de Repsol en la opa de Gas Natural, la eléctrica denuncia que no fue el consejo de la petrolera (cuyo reglamento establece que estas ofertas deben aprobarse en su pleno) el que emitió una opinión el día que se lanzó, sino que lo hizo la Comisión Delegada. Porque, según el pacto parasocial que mantienen los dos accionistas de Gas Natural, éstos pueden consensuar sus planes estratégicos sin comunicarlos al consejo. En este sentido, la eléctrica pone en duda que Repsol no tuviera conocimiento firme de la opa cuando aseguró que, de ser aceptada, reducirá su participación en Gas Natural al 15%. Pues esto supondría la disolución del pacto parasocial, que sólo seguirá vigente si ninguna de las partes baja del 25%.

Endesa, que presentará en los próximos días otra denuncia similar ante el Tribunal de la Competencia, ha descartado, finalmente, hacerlo ante el Banco de España.

Gas Natural, contra el ataque de la eléctrica

Gas Natural mostró ayer su desconcierto ante el nuevo ataque de Endesa, esta vez, contra su principal accionista, La Caixa. Aunque ni la entidad ni su filial quisieron hacer comentarios sobre una denuncia que todavía desconocían, en la gasística acusaron a Endesa de 'volver a maniobrar contra la opa'.En la compañía que preside Salvador Gabarró señalaron que, de ser la situación tal como la describe Endesa, 'el regulador ya habría tomado alguna medida y, en cambio, no ha dicho nada'.Por otra parte, fuentes cercanas a la eléctrica aseguraron ayer que esta denuncia tiene como fin 'clarificar y resolver la situación de control existente en Gas Natural y, por tanto, proteger los intereses de los accionistas de Endesa', al ser una opa de canje, en la que se pide a éstos que se conviertan en accionistas de Gas Natural.Endesa pide al regulador del mercado que, de aceptar sus argumentos, suspenda los derechos políticos de La Caixa en Gas Natural y declare nulos los acuerdos del consejo y de la junta de accionistas. Además considera ante la CNMV que su demanda no 'vulnera, en modo alguno, el deber de pasividad de los administradores de Endesa ante la opa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_