España abre las puertas a la industria de 'hedge funds'
El reglamento de fondos crea un nuevo sector en España: los fondos de inversión libre. La CNMV quiere primar la creación de instituciones españolas
La aprobación del reglamento de instituciones de inversión colectiva el pasado 4 de noviembre supone el pistoletazo de salida para el desarrollo en España de la industria de hedge funds o, como los denomina la normativa española, las instituciones de inversión colectiva de inversión libre. Consciente del interés de la industria de fondos por desarrollar cuanto antes estos productos, el comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el borrador de la circular que desarrolla los fondos de inversión libre apenas 24 horas después de la aprobación del reglamento.
En un desayuno de trabajo organizado la semana pasada por Cinco Días y Morgan Stanley, el director general de Entidades de la CNMV, Antonio Carrascosa, se reunió con miembros del sector de la inversión colectiva para exponerles los puntos de vista del regulador a propósito de la circular, en proceso de audiencia pública, así como para conocer la opinión y las sugerencias de la industria al respecto.
'La primera decisión que debía tomar el regulador era si debía o no regular el sector de hedge funds', comenzó comentando Carrascosa. 'Normalmente, estos productos van dirigidos a un tipo de inversor del que se asume que no requiere protección, por lo que en muchos países no se regulan. En el caso español se optó por hacer una regulación de mínimos y abrir las puertas para que la CNMV haga una regulación más minuciosa'.
El sector español de instituciones de inversión colectiva ha aplaudido la manera en que se ha producido la regulación de los fondos de inversión libre, en la medida en que se ha optado por no diferenciar esta industria de la de los fondos tradicionales, pero también porque no se ha producido una regulación especial para las instituciones propias de los hedge funds como los intermediarios principales (prime brokers). El legislador optó por traducir ese entorno al sistema español. 'En la normativa aparecen depositarios y gestoras, pero también se da entrada a las instituciones propias de los hedge funds como los asesores o los intermediarios principales a través de la delegación de funciones y los contratos de servicios', explicó Carrascosa.
'Creo que hay que felicitar al regulador porque ha optado por la vía de traducir al mercado español las figuras de la industria de hedge funds', señaló en el desayuno Carlos Fernández-Rubíes, presidente de Capital Markets Bolsa. 'Esperábamos esta legislación como agua de mayo', reconoció.
Carrascosa, durante su intervención, expuso a los asistentes los puntos de la circular que generan dudas al supervisor y que, por tanto, están abiertos a las sugerencias de la industria. Entre ellos se encuentra el posible conflicto de interés en caso de que sea la propia gestora, y no el depositario, la que calcule el valor liquidativo. 'En principio no es obligatoria la subcontratación del cálculo del valor liquidativo', señaló Carrascosa. No obstante, el sector parece apostar por la separación y por potenciar la objetividad en este aspecto.
También duda el regulador en torno al papel del depositario como vigilante de los fondos que elige la gestora para crear fondos de fondos de inversión libre. 'A nivel mundial no existe el control de este aspecto por parte del depositario', afirma Fernández-Rubíes. 'No lo veo participando en due diligence', señala, en referencia al proceso de selección de hedge funds para las carteras de fondos de fondos.
La CNMV se muestra abierta también a comentarios sobre los recursos propios que debe tener la gestora, que según el borrador de la circular serán del 12% de los ingresos netos obtenidos. Sobre lo que no tiene dudas el supervisor es sobre el interés en potenciar el desarrollo de una industria española de hedge funds, por lo que ha optado por regular con un cierto proteccionismo, aspecto que generó un amplio debate durante el desayuno.
'Hemos optado por establecer unos requisitos de nacionalidad. En principio la norma no autoriza la comercialización de productos extranjeros, sin pasaporte comunitario, aunque por ahora en el borrador se prevé más flexibilidad a la hora de permitir la subcontratación de actividades del sector como el asesoramiento o la intermediación principal', afirmó Carrascosa.
'Llama la atención la protección local de la norma, una tendencia que se prima también en el resto de Europa', replica Jesús Mardomingo, socio de Cuatrecasas. 'Lo que hay que ver en la norma es si se está potenciando la creación de una industria local en España o simplemente que se vendan hedge funds. En el territorio de las capacidades de esas entidades para desarrollar la gestión, si es que realmente se persigue la protección de la industria de gestión local, la pregunta es qué capacidades se va a exigir a las gestoras para poder gestionar y, en definitiva, si se va a potenciar la gestión de fondos o sólo su comercialización', añade.
'La pregunta que hay que hacerse es si existe realmente una industria en España', señala José Martín Cabiedes, encargado de desarrollo de negocio de BBVA Partners. 'Yo creo que sí, y nosotros somos muestra de ello. Lo que no está tan claro es la profundidad de esa industria. Nos preocupa mucho la réplica del modelo italiano en España. Es decir, si lo que estamos fomentando es la implantación de la industria en España o la distribución de productos extranjeros en España. El modelo italiano es un claro ejemplo de fracaso de industria local. Es un modelo absolutamente de distribución en el que un porcentaje menor al 5% está en lo que llamamos single manager'. Cabiedes se refiere a que en Italia el grueso de la industria lo forman los fondos de fondos extranjeros y no los fondos puros de gestoras nacionales. 'Tenemos que luchar para que eso no ocurra en España. Nos gustaría vernos arropados por más participantes, pero lo vemos complicado'.
Para José Castellano, director general de Pioneer en España, cualquier medida proteccionista es mala. 'En Italia el producto italiano no funciona porque no hay talento. Un mercado proteccionista va en contra del producto. Lo que hay que incentivar es que el talento se introduzca en España', afirma.
'Hay que fomentar el talento local, pero también que el talento internacional pueda venir a España y registrarse aquí', añade Cabiedes.
'Muchas veces al talento no le gusta regularse; los gestores se instalan donde menor regulación hay. En ese sentido soy escéptico con que podamos atraer talento', señala Javier Estrada, director general de Morgan Stanley Inversiones.
Jesús Mardomingo resume las dudas de los asistentes en una pregunta al supervisor '¿Cuánto se va a exigir a las gestoras para poder gestionar hedge funds? Parece que muy pocos van a poder entrar en este juego'. Carrascosa responde: 'No hay nada en reglamento que apunte a eso. Pero sí se exige que los jugadores sean serios y estén dotados de medios. Tendrán más requisitos que una gestora normal, pero yo no sería pesimista en cuanto a que no vayan a poder gestionar porque los requisitos sean demasiados'. Carrascosa adelantó que se va a crear en la Dirección de Entidades de la CNMV un equipo formado por técnicos de supervisión y de autorización de gestoras que se encargarán de autorizar a las entidades que podrán gestionar fondos de inversión libre.
El desayuno dio pie también para que los representantes de las gestoras expusieran sus estrategias de producto y en especial con los fondos de fondos y como complemento a las carteras. 'Creemos que es un producto que viene muy bien para las carteras porque las equilibra', señala Jaime Alonso, consejero delegado de GBS, entidad especializada en family office o banca privada exclusiva. 'Es un activo fundamental para los family office, pero también para banca personal y privada'.
Javier Estrada pone sobre la mesa la necesidad de decidir entre apostar por gestores individuales o por estrategias. 'Nosotros vamos a confiar más en la selección activa de estrategias', afirma. Xavier Martí, director general de Caixa Catalunya, aporta el punto de vista de la banca minorista: 'En la figura del fondo de fondos es donde vamos a encontrar más rentabilidad potencial que en fondos ligados a índices o garantizados con subyacentes de hedge funds. Hemos constatado en los clientes una visión asimétrica del riesgo: no quieren perder patrimonio, pero a cambio están dispuestos a renunciar a un poco de rentabilidad'. Es decir, lo que pretende el grueso de la industria de hedge funds.
¿Llega España tarde a la industria de hedge funds? Es otra pregunta que planeó durante el desayuno. 'La industria se ha masificado y tengo la sensación de que llegamos tarde', afirma Estrada. 'Por eso la elección acertada de fondos es fundamental'. Para José Castellano, de Pioneer, la pregunta es si el regulador ha abierto demasiado la mano: 'Es un producto que debe ir a un cliente sofisticado, no tanto porque es el que conoce el producto, como por la capacidad de la industria de ofrecer alfa valor añadido a la cartera'.
El problema que ha surgido en el sector es que la proliferación de fondos de inversión libre ha agotado algunas estrategias como por ejemplo la de convertibles. 'El alfa existe, pero obtenerlo es complicado', apunta José Martín Cabiedes. 'Los gestores de alfa son pequeños. Lo que hay que hacer es fomentar una industria capilar de gestoras pequeñas. En España hay buenos gestores, pero hay que fomentar que den el paso hacia el mundo de la gestión alternativa'.
Antonio Carrascosa quiso cerrar el desayuno con un mensaje de optimista para contrarrestar las dudas del sector: 'Estamos regulando para que esta industria crezca en España y por eso me gustaría que el mensaje fuera optimista. Si hemos sido capaces de construir un sector financiero de tanta calidad me extraña que no seamos capaces de dar la talla en un sector como éste. Una buena regulación genera ventajas competitivas frente a reguladores y supervisores más laxos'.