Dos firmas de genéricos pugnan con Pfizer por su fármaco estrella
La farmacéutica india Ranbaxy y la alemana Ratiopharm, dos de las mayores productoras de genéricos, han llevado a los tribunales españoles el caso acerca de los derechos de venta exclusiva de Pfizer sobre Zarator, el medicamento más vendido del mundo, indicado para reducir el colesterol.
Tribunales españoles decidirán si Pfizer puede mantener su derecho de venta en exclusiva en el país del medicamento más vendido del mundo, Lipitor (llamado en España Zarator y Cardyl) hasta al menos 2010, como pretende la multinacional estadounidense, o adelantar esa fecha, como así demandan las compañías de genéricos. Pfizer tiene la patente del principio activo con el que se elabora el fármaco, atorvastatina, desde mediados de los noventa.
La india Ranbaxy y la alemana Ratiopharm, dos de las mayores empresas de medicamentos genéricos del mundo, han llevado el caso a los tribunales españoles. Durante este año Pfizer ha tenido que defender la misma cuestión en varios tribunales europeos, en Reino Unido, Noruega y Austria.
Ratiopharm presentó su demanda contra Pfizer en 2003, en el juzgado de primera instancia número 17 de Madrid, indican fuentes de la empresa. La vista oral sobre el caso se ha celebrado recientemente y la compañía alemana espera un dictamen de forma 'inminente', señalan las fuentes consultadas, y 'favorable'. Ratiopharm presentó una demanda de nulidad de la patente ES 2167306 de Pfizer, que expira en julio de 2010.
Ranbaxy ha presentado sus demandas, recientemente, en el juzgado de lo mercantil número cuatro de Barcelona. Su demanda es contra la misma patente a la que se ha dirigido Ratiopharm y contra otras dos, contra las que pide su nulidad. La compañía prevé tener una respuesta judicial en el último trimestre de 2006, indican fuentes de la empresa india desde Londres.
Pfizer no ha querido ampliar la comunicación de dichas demandas. La farmacéutica admite su existencia y, señaló un portavoz, 'defenderá' en España los derechos de su patente 'al igual que en otros países'.
Lipitor, que se vende en España con las marcas Zarator y como Cardyl, es uno de los cinco fármacos más vendidos en el país. Cada caja de comprimidos de este compuesto tiene un precio que oscila entre los 27,85 y los 55 euros, según sus presentaciones.
El mercado de la atorvastatina en España, explican fuentes del sector, supuso entre octubre de 2004 y noviembre de este año 262,4 millones de euros; sólo existen tres productos en España con este principio activo, los dos de Pfizer, que factura en total cerca de 200 millones, y otro comercializado por Almirall previo acuerdo con Pfizer.
El fármaco, con el que han sido tratados 100 millones de pacientes en todo el mundo, reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos.
El contexto político español
Los litigios que afronta Pfizer en España por su medicamento estrella se producen en un contexto político favorable para la industria de los fármacos genéricos.
El Gobierno ha sostenido una campaña a favor de los genéricos y trata de impulsar su utilización a través de la Ley del medicamento, a la que se ha opuesto la industria farmacéutica, a excepción de la especializada en genéricos. La cuota de negocio de los genéricos se sitúa en torno al 6% del total, lejos del 30% que representan en Reino Unido o Alemania.
La pastilla de los 10.000 millones
La atorvastatina (Lipitor, Zarator o Cardyl) es el primer medicamento de la historia cuyas ventas han superado los 10.000 millones de dólares en un año (en 2004 Pfizer facturó gracias a este fármaco 10.862 millones de dólares). La farmacéutica estadounidense ha convertido a este medicamento en la estrella de la botica de los países desarrollados, después de que adquiriera sus derechos de venta al comprar el laboratorio Warner Lambert en el año 2000, en una operación valorada en 90.000 millones de dólares; entonces Lipitor suponía unas ventas anuales cercanas a los 6.000 millones de dólares, pero la estrategia de venta de Pfizer y la mayor demanda de fármacos contra dolencias cardiovasculares lo han convertido en el medicamento más vendido del mundo.Si Lipitor fue clave hace cinco años en la compra por parte de Pfizer de Warner Lambert, también lo es ahora en la estrategia de la multinacional estadounidense. La compañía afronta una dura caída de ingresos debido a la competencia de los medicamentos genéricos y el descenso en la venta de algunos de sus fármacos estrella; sin embargo las ventas de Lipitor se mantienen fuertes, con un crecimiento cercano al 15% en la facturación trimestre tras trimestre. Además, Pfizer está tratando de combinar este fármaco con otro para extender sus propiedades... y sus ventas hasta los 15.000 millones de dólares anuales.Pero si la compañía estadounidense pierde tiempo de venta en exclusiva de su fármaco estrella, las expectativas de negocio mundial de Pfizer se desplomarían dado que hoy supone un 20% de su negocio.