_
_
_
_
_
La batalla energética

Solbes dice que no puede relacionarse opa y fondos estructurales

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer que vincular las conversaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso a cerca de la opa de Gas Natural sobre Endesa con el tema de los fondos europeos 'es como negociar con el director general de música los temas de la inspección fiscal; es un desconocimiento cósmico de cómo funcionan las instituciones comunitarias'.

Solbes afirmó en el Pleno del Congreso que 'nada tiene que ver' una decisión adoptada por unanimidad en un Consejo de Ministros con una institución europea que es la Comisión, 'que actúa con otros criterios y que además tiene que tomar decisiones no políticas, sino regladas'.

En contestación a la pregunta de la diputada socialista Arantxa Mendizábal sobre qué opinión le merece la decisión de la Comisión Europea de ceder a España las competencias del expediente de la opa, Solbes afirmó que a su juicio, la Comisión ha adoptado 'la única posición posible de acuerdo con la legislación vigente'. 'Por lo tanto, en ese sentido, ninguna sorpresa. La decisión es claramente motivada y basada en criterios estrictamente técnicos', dijo Solbes.

'De acuerdo con las normas comunitarias y con las prácticas de los últimos 15 años' explicó Solbes 'la concentración Gas Natural-Endesa no tiene dimensión comunitaria, nos empeñemos o no, porque más de dos tercios de las operaciones las realizan en un mismo Estado miembro, que es España. Por tanto, no se hace si no confirmar un esfuerzo por la institución española de Defensa de la Competencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_