_
_
_
_
Nuevo aeropuerto

AENA prevé que Barajas alcance en 2007 su máxima capacidad

AENA diseña un calendario para poner en servicio el área de vuelo del nuevo aeropuerto de Madrid. Las cuatro pistas operarán de forma conjunta el 29 de enero, a la vez que las nuevas terminales. Los 75 movimientos a la hora actuales se mantienen, hasta que en octubre de 2006 suban a 90. La máxima capacidad de 120 operaciones por hora sólo será una realidad en marzo de 2007.

Iberia y AENA trabajan a ritmo forzado para llegar con todo a punto al próximo 29 de enero, fecha fija en la que está previsto que se inaugure la zona de nuevas terminales de Barajas. Pero la ampliación y renovación del aeropuerto de Madrid, en la que se han invertido 6.200 millones, no termina ahí.

Tan importante y crítico, o más, que la inauguración del área de terminales resultará la entrada en servicio de la llamada área de vuelo. Es imprescindible poner en funcionamiento el nuevo sistema de pistas del aeropuerto y, sobre todo, articular de una operativa eficaz y segura para el uso del espacio aéreo que debe permitir que 120 aeronaves enfilen cada hora las vías aéreas adecuadas para entrar y salir de Barajas.

El colectivo de controladores aéreos, especialmente los 320 que trabajan en el centro de tráfico aéreo de Torrejón, y el Ministerio de Defensa tienen mucho que decir en este delicado proceso.

Consciente de este reto, AENA ultima un calendario cuyo objetivo es ir incrementando de forma paulatina el número de movimientos (aterrizajes y despegues) que debe aceptar el nuevo Barajas hasta alcanzar la capacidad operativa máxima, sin que se menoscaben los exigentes estándares de seguridad que rigen en los procedimientos de la aviación comercial.

Este calendario, según fuentes cercanas a AENA, se va a desarrollar en tres fases. En la primera, que arranca el 29 de enero de 2006 coincidiendo con la inauguración de los terminales, se pondrán en operación de forma conjunta y coordinada las cuatro pistas del aeropuerto, dos de las cuales son de nueva construcción. Además entrará en servicio la tercera torre de control.

Durante el desarrollo de este primer paso se mantendrán inalterables los 78 movimientos como máximo a la hora que permite la actual configuración.

La segunda fase tendrá su punto de partida en octubre de 2006 y permitirá elevar el número de despegues y aterrizajes hasta 90 a la hora.

La tercera y última fase se alcanzará en marzo de 2007, coincidiendo con la programación de vuelos para la temporada alta de ese año. El número de operaciones que se autorizarán en ese momento oscilará entre los 110 y los 120 despegues o aterrizajes cada hora. Fuentes cercanas al centro de control de Torrejón en Madrid han asegurado que la ampliación de la capacidad va a suponer un cambio drástico en la definición de la gestión del espacio aéreo en la zona de influencia del aeropuerto de Barajas. En este momento existen siete sectores de control del tráfico de aeronaves. Para conseguir la mayor capacidad del aeropuerto, las 120 operaciones, es necesario que se pueda asegurar la plena operatividad de diez sectores.

Espacio militar

Otro frente significativo con el que está teniendo que lidiar AENA es la negociación con el Ministerio de Defensa para conseguir que autorice el uso de determinados espacios aéreos que hoy son de exclusión militar. Tras la nueva definición del área de influencia de los vuelos que entran y salen de Barajas tras su ampliación, se han detectado tres zonas (Torrejón, Zaragoza y Salamanca) en las que existe colisión entre los intereses de la aviación civil y la militar. Las fuentes antes citadas han explicado que los contactos con las autoridades de la navegación aérea militar 'son duras, pero se encuentran puntos de acuerdo'.

Las cifras

¦bull; Barajas tendrá 70 millones de pasajeros/año.¦bull; La superficie de terminales será de 940.000 metros cuadrados.¦bull; El número de pasarelas se multiplica por tres para situarse en 104.¦bull; La inversión total ha sido de 6.200 millones de euros.

Ampliación del centro de control de Torrejón

El centro de control de Torrejón de Ardoz, en Madrid, es una pieza clave en el correcto funcionamiento del área de vuelo del nuevo Barajas ampliado. Tiene encomendada la gestión del trafico sobre el centro de la Península y las operaciones especificas de aproximación y salida de las aeronaves del aeropuerto. Sus 320 profesionales cubren con horas extraordinarias alrededor de un tercio de la actual carga de trabajo. Y ello es lo que permite conseguir que Barajas mantenga hoy un ritmo máximo de 78 despegues o aterrizajes cada hora. Según explican fuentes de los controladores, el propietario de los aeropuertos se vio obligado a negociar un acuerdo de urgencia en los días de máximo trafico del pasado verano para evitar que Barajas se colapsara por falta de controladores para cubrir el servicio.AENA es consciente de que en el plazo de 14 meses debe de adoptar medidas para que Torrejón sea capaz de asimilar la incorporación de tres sectores de control adicionales a los siete que hoy están operativos, así como el incremento hasta 120 en los vuelos que se deben gestionar cada 60 minutos. El ente público mantiene contactos con los controladores para pactar una fórmula que, mediante la incorporación de nuevos efectivos y la adaptación de los métodos de trabajo, permita absorber la nueva carga de trabajo.

Archivado En

_
_