El chiringuitos se aprovechan del vacío legal
Pronto se pondrá fin a las lagunas que existen sobre el asesoramiento financiero que dificultan el control de las entidades no registradas
José Carlos Díaz -nombre ficticio-, dice haber ocupado un cargo relevante en una empresa durante 25 años. Hace unos días se puso en contacto con Cinco Días para manifestar su malestar por la forma en que había sido tratado por su asesor de inversión. 'Nunca en la vida me habían insultado de esa forma, me he sentido vejado. Sé que los 6.000 euros que invertido los voy a perder, pero quiero denunciar mi caso por si puedo ayudar a otras personas', dijo en una conversación telefónica.
Díaz recibió durante un año llamadas de un chiringuito financiero cuya cuestionable legalidad fue revelada públicamente por la CNMV en octubre de 2003. Dos años después esta entidad sigue operando a su libre albedrío. 'Me convencieron para invertir en el momento en el que Gas Natural lanzó la opa sobre Endesa. Todo fue bien hasta que me negué a realizar una operación que ellos me proponían', dice Díaz.
Su caso responde al típico modo de actuación de un chiringuito. 'Suelen comenzar de forma cordial, pero si el estafador ve que usted no va a ser una víctima fácil puede cambiar a una postura más dura ... Las tácticas, por regla general, se caracterizan por una tenaz resistencia a aceptar un no por respuesta. Se recurre incluso al insulto, cuestionando su inteligencia o habilidad para tomar una decisión', recoge la CNMV en su guía sobre chiringuitos.
En los nueve primeros meses de este año la Comisión recibió 677 consultas sobre chiringuitos financieros y volvió a advertir a los inversores sobre las entidades que ofrecen rentabilidades muy por encima de mercado, una de las características principales de este tipo de estafas.
Díaz reconoce que pecó de ingenuidad, pero se preguntaba cómo es posible que haya entidades que prestan servicios financieros al margen de la legalidad a sabiendas de la CNMV.
El organismo regulador explica los límites con los que se topa: 'Las entidades no habilitadas que ya han sido advertidas y sancionadas por la realización de actividades reservadas, y que podrían seguir prestando servicios de inversión, son entidades con procedimientos judiciales abiertos. En este sentido, la CNMV está sometida a las decisiones que adopten los tribunales de justicia'.
Juan Ignacio Sanz, profesor en la facultad de derecho de Esade explica que este tipo de entidades siguen adelante con su negocio 'porque existe una laguna legal sobre materia de asesoramiento financiero. Esta labor ha sido históricamente libre, a pesar de que somos conscientes de que llegan a ser gestores. Están sobrepasando los servicios de inversión'.
Sanz aventura que pronto se pondrá coto a este tipo de actuaciones. 'En los próximos meses se traspondrá la directiva europea 2004/39/CE de mercados de instrumentos financieros a la legislación española, y se limitará mucho la presencia de chiringuitos', dice. La directiva considera que 'debido a que los inversores dependen cada vez más de las recomendaciones personalizadas, es conveniente incluir el asesoramiento entre los servicios de inversión sujetos a autorización'.
El inversor ha adquirido en los últimos años mayor cultura financiera y eso también está limitando la actividad de los chiringuitos financieros. 'Ha habido una proliferación de pleitos y reclamaciones. El cliente sabe más y se adapta a los tiempos, a los nuevos productos', explica Juan Ignacio Sanz.
La CNMV ha advertido este año, de forma preventiva, sobre 10 posibles chiringuitos, frente a los 15 del año pasado. El último, conocido hace días, Morton Management, ofrece sus servicios vía internet. La CNMV hace tres tipos de avisos: sobre entidades con expediente sancionador (20 desde 1998), las que remiten organismos reguladores de otros países (286 desde 2002), y sobre entidades, como Morton Management, de las que se tienen indicios de que prestan servicios de inversión sin estar habilitadas. La comisión ha emitido 60 advertencias de este tipo desde octubre de 2003.
El papel del supervisor y el inversor
La Comisión advierte, pero no clausura.
La comisión no tiene potestad para clausurar los chiringuitos financieros, ya que le corresponde a la autoridad judicial. La CNMV sólo tiene facultad de requerir el cese de actividades sólo en el supuesto en que se les incoe un expediente.La forma de proteger al inversor es educar e informar. Ha editado varias guías, y en www.cnmv.es está toda la información.Cuando detecta una entidad que podría prestar servicios de inversión sin permiso, advierte al público de forma preventiva.
Evitar convertirse en víctima.
El organismo regulador aconseja desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. La mejor protección es estar alerta, desconfiar de gangas y cuidar donde se colocan los ahorros.Sólo las empresas registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España pueden ofrecer servicios de inversión.Los chiringuitos utilizan métodos persuasivos y contactan con su potencial cliente a través del teléfono, correo, internet y por anuncios.