_
_
_
_
_
Mercados

Luz verde para los "hedge funds"

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la norma más esperada por la industria financiera, el reglamento de instituciones de inversión colectiva. El texto será similar al presentado públicamente en julio, si bien incluirá algunos aspectos adicionales que, en principio, Economía había delegado en la CNMV.

Yo hasta que no lo vea no me lo creo'. Un profesional de la inversión colectiva comentaba de este modo su escepticismo ante la aprobación, programada para hoy del Reglamento de fondos. No es para menos. El sector lleva dos años, desde 2003, operando con ley pero sin reglamento, lo que ha impedido poner en marcha las reformas que se pedían insistentemente desde la industria.

El texto que saldrá hoy del Consejo de Ministros será, en líneas generales, igual al que presentó David Vegara, secretario de Estado de Economía, en julio. La variación más significativa, hecha a instancias del Consejo de Estado, será un mayor grado de detalle en algunos aspectos normativos que, en el borrador anterior, quedaban a instancias de las circulares de la CNMV. Estos aspectos son, principalmente, los relativos a instituciones de inversión colectiva de carácter no financiero -principalmente fondos de inversión inmobiliaria- o los fondos de inversión libre, denominación que el reglamento consagra para definir a los hasta ahora llamados hedge funds. En todo caso, la CNMV ya había preparado las circulares al respecto, tanto las que se incorporarán al texto como las que se publicarán por la propia comisión o, eventualmente, vía orden ministerial.

Por otra parte, es probable que se corrijan algunos aspectos relativos a la inversión de fondos en otros fondos. 'Un fondo puede invertir en otro fondo siempre y cuando éste segundo fondo no invierta más del 10% en un tercero. Eso impedía a los fondos invertir en fondos de hedge funds, unos instrumentos que sí están disponibles para particulares', explican fuentes del mercado. En esta misma línea, también se eliminaría la necesidad de que el fondo de hedge funds en el que invierta otro fondo tenga valor liquidativo diario.

Finalmente se revisa la estructura de las comisiones por resultados. Tal y como pidió el sector, se permite que en circunstancias excepcionales y con permiso de la CNMV, las gestoras pongan el contador a cero, es decir, fijen un nuevo valor liquidativo de referencia que sustituya al nivel de entrada del inversor para calcular los resultados de la gestión.

Principales claves del nuevo texto legal

 

 

1 Los hedge funds ya no serán más hedge funds, sino fondos de inversión libre. El reglamento permite invertir en estos productos, que pueden apalancarse más e invertir en activos menos líquidos, a partir de 50.000 euros y firmando una cláusula de asunción de riesgos. Los particulares sólo podrán aprovecharse de los hedge funds a través de fondos de fondos.

 

2 Fondos cotizados. El reglamento, además de un cambio en el IRPF, permite la creación de fondos cotizados en Bolsa o ETF. Estos productos se compran y venden como si fuesen acciones, y suelen replicar índices de Bolsa. Son muy líquidos -se pueden comprar y vender a lo largo del día- y transparentes. Varias gestoras pretenden lanzar un fondo cotizado del Ibex 35.

 

3 Transparencia. Se establecen más requisitos a la hora de comercializar fondos. Obliga a incluir comisiones y rentabilidades en los folletos reducidos de los fondos, y a que el partícipe firme la recepción de éstos. Se fijan cláusulas especiales en fondos garantizados. Estas normas pueden ser revisadas después cuando se trasponga la directiva de mercados e instrumentos financieros.

 

4 Las entidades depositarias también jugarán su papel a la hora de proteger al inversor. Tendrán que remitir a la CNMV un informe semestral sobre el ejercicio de su función, controlando la exactitud, calidad y suficiencia de la información que ha de remitirle la gestora. Ha de informar inmediatamente a la CNMV de cualquier anomalía que detecte en la gestión.

 

5 Compartimentos. Se admiten los fondos por compartimentos, de modo que bajo un mismo fondo existan varios estilos de gestión e, incluso, diferentes estructuras de comisiones. Eso facilita a la gestora los trámites y flexibiliza el lanzamiento de nuevos productos, pues el proceso de registro de un compartimento es mucho más sencillo que el de registro de un fondo.

 

6 Votar en las juntas. Los fondos de inversión deberán votar en las juntas de accionistas cuando estén en posesión de más del 1% del capital de una sociedad cotizada. Además, tendrán que informar al partícipe del sentido del voto. Con ello se pretende mejorar el gobierno de las sociedades cotizadas a través de la implicación de los fondos de inversión.

Más trabajo para la CNMV

 

 

La aprobación del texto definitivo no supone, ni mucho menos, que las gestoras tengan esta tarde todas las reglas del juego. Algunos aspectos técnicos quedan todavía a expensas de las circulares de la CNMV. Sobre todo, la Comisión deberá establecer algunos requisitos de información contable o al propio regulador. Buena parte de las normas serán publicadas cuando entre el vigor el reglamento.

Aprobada la nueva normativa sobre folletos de emisión

 

 

El Consejo de Ministros aprobará hoy, además del reglamento de fondos, la Ley sobre los folletos de emisión de valores, una norma que traspone la directiva europea correspondiente y que otorga a las emisiones tanto de renta fija como variable el pasaporte europeo. Esto quiere decir que un folleto de emisión aprobado por la CNMV servirá, también, para Francia o Alemania.En las emisiones de renta variable las compañías tendrán que registrar su emisión en su país de origen, pero los emisores de renta fija podrán elegir regulador dentro de la Unión Europea. La CNMV y el Ministerio de Economía, de hecho, crearon un grupo de trabajo para evitar que las emisiones de deuda se marchen a otros países. De hecho, la CNMV ha rebajado las tasas que cobra por este concepto.La norma también establece qué información deben figurar necesariamente en los folletos para que sean aprobados, la publicidad de éstos, su periodo de vigencia y las responsabilidades asumidas. Adicionalmente, abre la puerta a que se utilice el idioma inglés en las emisiones de valores cuando éstas tengan previsto dirigirse a varios países. La directiva habla, en concreto, de 'un idioma habitual en el mundo de las finanzas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_