_
_
_
_
_
Ocupación

Rato culpa a los sistemas de protección del alto desempleo en Europa

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, achacó ayer el alto desempleo en Europa en parte a las protecciones laborales y pidió más 'flexibilidad' en las contrataciones y los despidos. En un discurso en el instituto Cato, uno de los baluartes del liberalismo económico en Washington, el ex ministro español recalcó que el sistema laboral europeo es un freno para el crecimiento económico.

Rato afirmó que 'un seguro de desempleo generoso, las protecciones laborales estrictas, los altos impuestos sobre el trabajo y los salarios mínimos altos' han contribuido 'sin ninguna duda' a que la zona euro tenga unas tasas de desempleo 'altas y sorprendentemente persistentes desde mediados de los 70'.

El Fondo Monetario Internacional estima que un mercado laboral más flexible reduciría el desempleo en unos tres puntos porcentuales y 'aumentaría la producción en más de un 5%', según indicó Rato. Este organismo calcula que el paro en la zona euro terminará el año en el 8,7%, dos décimas menos que en 2004, y caerá al 8,4% en 2006.

España continúa por encima de la media europea, aunque la tendencia es claramente a la baja. El FMI prevé una tasa de paro del 9,1% para este año, frente al 11 de 2004, y del 8% en 2006. La petición de reformas en el mercado laboral europeo es un viejo caballo de batalla del FMI, que sostiene que es la gran asignatura pendiente de la zona euro.

Rato recordó que en Europa el desempleo en la década de los sesenta era del 2%, 'mucho menor que en Estados Unidos', lo cual era 'una fuente de gran incomodidad' para Washington. En Estados Unidos actualmente el desempleo asciende al 5,1%, aunque esa cifra no incluye a los parados que se han desalentado y no buscan empleo.

Desde los años 60, los países europeos han establecido protecciones a los trabajadores y ayudas a los desempleados que no existen al otro lado del océano Atlántico y que han contribuido a esta 'inversión de papeles', según la caracterizó Rato.

Retrasar el retiro

 

El FMI ha pedido a Europa que posponga la edad de jubilación para responder al aumento de gastos de pensiones. Ahora hay cuatro activos por cada jubilado en Europa; esta proporción será de dos por cada pensionista dentro de quince años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_