Ocupación

Caldera considera 'engañosa' la cifra de más de dos millones de parados

El número de parados registrados en las oficinas de empleo ascendió en octubre a 2.052.861 personas, tras incrementarse en 39.575 el mes pasado. Pero el Ministerio de Trabajo considera que entre los dos millones de parados registrados hay más de 300.000 perceptores de ayudas por desempleo mayores de 55 años que no deberían estar en el registro.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, considera que 'la cifra de dos millones de parados inscritos en el Inem es engañosa'. El motivo de ello es, según el ministro, que incluye como parados 'más de 400.000 personas que reciben prestaciones de desempleo pero que, al mismo tiempo, están en un proceso de cambio hacia la jubilación', informa Europa Press.

Poco después de estas declaraciones, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, explicó que en ese colectivo de trabajadores que según Caldera hacen 'engañoso' el registro están los perceptores de ayudas económicas mayores de 55 años, incluidos los que perciben un subsidio indefinido, que suma 330.000 personas.

Esto explica, además, que la cifra de parados del registro de Trabajo supere los dos millones mientras que la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística recoja sólo 1,76 millones de desempleados. Los 330.000 restantes hasta completar el registro de Trabajo son los parados mayores de 55 años que la EPA considera directamente inactivos, y a los que se refería Caldera, en su mayoría en situación de prejubilación.

El número de cotizantes sigue creciendo a tasas superiores al 5% anual por la inmigración

Este fue uno de los argumentos dados ayer por los responsables de Trabajo para justificar que el incremento del desempleo en octubre, con 39.575 parados, no resulta una cifra tan negativa. Asimismo Gómez aseguró que octubre es un mes en el que siempre ha subido el paro, aunque este año se haya incrementado el doble que el mismo mes de 2004. El responsable de Empleo destacó, en esta misma línea, que las cifras de paro desestacionalizado (que descuentan los efectos del calendario) muestran una caída del desempleo de 18.656 personas.

En consecuencia, Gómez vaticinó que la evolución del desempleo en el último trimestre del año 'será positivo'.

Algo idéntico se espera que ocurra con las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Los datos publicados ayer muestran que el sistema ganó 100.395 cotizantes en octubre, hasta alcanzar 18.194.803 afiliados. En los últimos doce meses la Seguridad Social ha incorporado a 930.379 afiliados, lo que representa un fuerte crecimiento del 5,4%, un nivel desconocido en este mes desde 1999. Seis de cada diez nuevos afiliados en el último año son extranjeros procedentes del proceso de regularización extraordinaria.

Si bien del total de nuevos cotizantes de octubre, sólo el 19% (19.237) fueron inmigrantes, lo que indica que ya empieza a agotarse el efecto del proceso.

El Régimen de Empleadas de Hogar es el que más ha crecido por la regularización extraordinaria, 179.383 cotizantes más, tras aumentar casi un 100%. Esto también explica, en parte, que la afiliación femenina creciera el mes pasado casi cuatro veces más que la masculina. Mientras hubo 79.516 nuevas mujeres cotizantes, los hombres aumentaron en 20.879. El empleo creció en octubre en casi todos los sectores salvo en hostelería (-36.613), las actividades sanitarias (-6.004) o la industria (-1.354).

El mayor número de contratos fijos en 27 años

El Ministerio de Trabajo precisó ayer que en el mes pasado se registró el mayor número de contratos indefinidos en 27 años, desde la creación del Inem en 1978, con 148.234 nuevos contratos fijos. Esto supuso un crecimiento del 16% respecto al año anterior. Sin embargo, estos contratos estables sólo supusieron el 9% del total, porque los temporales también experimentaron un fuerte crecimiento del 11%, lo que supone 1,4 millones de nuevos contratos eventuales.

Así, el pasado mes de octubre se registraron diez contratos temporales por cada uno estable, una magnitud muy parecida a la de otros meses.

Por otra parte, Trabajo publicó ayer por primera vez el dato desagregado del aumento del paro entre los extranjeros. Así de los 40.000 nuevos parados de octubre, el 30% fueron inmigrantes.