_
_
_
_
Mercados

Los mercados emergentes ya no son lo que eran

La ortodoxia económica reduce el riesgo de este tipo de inversiones

Puede parecer una locura, pero si un cliente alemán me preguntara cómo puede reducir el riesgo en su cartera, yo le diría : 'Venda sus acciones alemanas y compre activos en emergentes'. Estos mercados son mucho menos volátiles y menos arriesgados que los de países desarrollados', con esa rotundidad se expresa Allan Conway, jefe de renta variable emergente de Schroders; su convicción no se basa en impresiones, sino en hechos: desde 2001, el índice MSCI de Emergentes acumula una subida del 84,7%, el S&P 500 cae un 7,2%. La buena marcha en Bolsa tiene su correspondencia en renta fija. Un informe de Standard & Poor's resalta que la calidad crediticia de la deuda emergente ha alcanzado sus mejores niveles desde 1996.

'El ratio de rebajas de calificación de bonos emitidos por Gobiernos o empresas de países emergentes fue del 2% en el tercer trimestre del año, el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 1996, cuando el universo de calificación era considerablemente más pequeño', señala S&P. Estos buenos datos tienen que ver con el hecho de que las economías emergentes disfrutan ahora de amplios superávit por cuenta corriente, déficit públicos mínimos, tasas de ahorro muy elevadas y reservas en divisas en niveles récord.

Presionados por el FMI y el Banco Mundial, a raíz de la crisis de suspensión de pagos que comenzó en México en 1994, llegó en 1996 a los países asiáticos y alcanzó a Rusia en 1998, los países emergentes han hecho un enorme esfuerzo de ortodoxia económica. Este trabajo tiene sus frutos. Datos de Merrill Lynch ponen de manifiesto que la prima de riesgo que pagan los bonos basura de las empresas privadas de países emergentes es inferior a la que tienen que ofrecer los títulos de baja calidad que emiten las compañías estadounidenses; un 2,9%, frente a un 3,5%.

Un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) destaca que los flujos privados de capitales hacia países emergentes alcanzarán este año los 345.200 millones, un 8,75% más que el año pasado y la primera vez que supera los niveles previos a la crisis asiática de 1996. Desde entonces, el S&P 500 ha mejorado un 60%, pero índices como el Mexbol de México y el Bovespa de Brasil presentan imponentes subidas del 360% y el 315%. La potencia de las alzas baja de voltaje en Asia, donde la ganancia acumulada por el índice Sensex de Mumbai (India) es del 150% y de sólo un 19% en el caso de la Bolsa de Shanghai.

'Asia ha ido peor que el resto del mercado durante años. Consideramos que ahora Asia está claramente sobrevendida y a un precio muy atractivo', opina Allan Conway. Schroders calcula el PER medio de los mercados emergentes es de 10 veces, muy por debajo de cualquier índice bursátil de las economías desarrolladas, y que las acciones cotizan a un descuento del 30% respecto al precio de activos europeos o estadounidenses.

Por supuesto, no se trata de un panorama despejado. 'A pesar del actual optimismo, las preocupaciones están creciendo. Se espera que las condiciones globales de financiación se endurezcan en los próximos meses. A medida que suben los tipos en países como EE UU, el apetito por los bonos emergentes se moderará. (...) Adicionalmente la reciente moderación de los precios de las materias primas eleva la cautela sobre las perspectivas de los países emergentes, altamente dependientes de las exportaciones de estos productos', es la advertencia de S&P.

Una oportunidad llamada BRIC

Goldman Sachs inventó el término: BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Una estrategia de inversión basada en crear una cartera con activos de los cuatro países. Durante los últimos años estos países han registrado tasas de crecimiento sostenidas muy superiores a las de los países desarrollados y la previsión es que esta tendencia se mantenga en la próxima década. 'Se trata de un bloque con una capacidad de impacto global en la economía. Sólo la población de India y China duplica ya a la de toda la OCDE', explica Allan Conway.Esta selección de países no sólo se caracteriza por una extensa y bien preparada población, sino también por su abundancia de recursos naturales: el 9% de las reservas de petróleo, el 41% de las reservas de carbón, el 43% de la producción de acero y el 55% de la extracción de hierro.El concepto es poco conocido en España. Los datos de Morningstar reflejan que hasta la fecha sólo hay tres fondos BRIC registrados en España. Se trata del DWS Invest Plus, que a tres meses ofrece un retorno del 8,8%; el HSBC Freestyle, que tiene la vida suficiente para medirse a seis meses y que en ese plazo logra una ganancia del 35,6%, y el Santander Selección, que a un año alcanza una rentabilidad del 27,9%. La gestora Schroders ya ha lanzado un nuevo fondo BRIC, que en los próximos estará inscrito en España.

Archivado En

_
_