_
_
_
_
Construcción y ferroviario

Merrill cree que hay valor en las constructoras que compran o se fusionan

Merrill Lynch recomienda a los inversores buscar valor en las compañías que han hecho una buena operación de compra o fusión o que están en vías de ello. Ferrovial y Acciona están entre sus opciones favoritas.

El sector de la construcción sigue despertando interés entre los gestores. Tanto es así, que los informes sobre la industria se suceden día tras día. Ayer Merrill Lynch hizo público uno en donde afirmaba que la clave en este negocio, y en sacar partido a la inversión en este tipo de compañías, está en el valor que les pueda reportar las operaciones de concentración. La firma de inversión reconoce que existe burbuja en todas las partes del mundo, que ha sido generada entre otros factores por los bajos tipos de interés.

Merrill Lynch no espera grandes operaciones en el sector; dice que está demostrado que las de menor tamaño son las que triunfan a la larga, sobre todo, porque los riesgos también son inferiores.

Las compañías europeas que han protagonizado alguna operación de concentración o que lo harán en los próximos meses son a su juicio las de mayor atractivo. En este sentido apuesta por Wienerberger, Grafton, Wolseley, Persimmon, Vinci, Acciona y Ferrovial. Para todas ellas mantiene una recomendación de comprar.

Con respecto a Acciona, los analistas consideran que la compra de Energía Hidroeléctrica Navarra (EHN) que completó a principios de este año ha sido la mejor que ha hecho la constructora; 'probablemente mejor que la de Airtel', aseveran. Aseguran que la adquisición es moderadamente optimista desde un punto de vista estratégico. 'El precio pagado es razonable y proyecta sobre Acciona una capacidad sólida de crecimiento'. EHN disponía de una capacidad de energía eólica instalada a finales de 2004 de 1.000 megavatios. Su objetivo es llegar a los 5.000 en cinco años.

Por otra parte, Merrill Lynch destaca la actividad compradora de Ferrovial en los últimos años, que la considera 'una historia de éxito global'. Los analistas aseguran que el objetivo de la constructora ha sido entrar en compañías donde la gestión podría crear valor vía reestructuración, como es el caso de Amey y Budimex, o de gran potencial de crecimiento como son Cespa, Webber y Swissport.

Los expertos califican de 'espléndido trabajo' el que ha realizado Ferrovial con Amey, mientras que con Cespa piensan que las cosas han progresado muy bien.

La firma de inversión también habla de ACS y Fenosa. Considera que el precio que pagó la constructora al Santander por el 22% de la eléctrica es excesivo, aparte de que el sentido estratégico está poco claro, de ahí la poca creación de valor de la operación. Piensan que se trata de un primer paso hacia una fusión total que se ejecutaría en 12 o 24 meses

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_