_
_
_
_
Las cuentas del primer banco español

El primer socio del Sovereign se opone a la entrada del Santander

La compra del 20% del Sovereign por el Santander frena el intento de acceder de forma hostil al consejo por parte de Relational Investors, primer accionista con el 7% del capital, que formula graves acusaciones contra los actuales gestores. Dicha entidad se opone a la entrada del Santander.

La gestora Relational Investors, advirtió el lunes que está 'estupefacta' con los planes de Sovereign, que suponen dar entrada al Santander con un 19,8% del capital y destinar los fondos a la compra del banco regional Independence Community. La gestora, con sede en San Diego, arremete contra el equipo directivo por su 'incapacidad de proteger los derechos de los accionistas'.

Relational Investors inició justo la semana pasada ante el regulador bursátil estadounidense, la SEC (Securities and Exchange Commission), un procedimiento formal para promover la entrada hostil en el consejo de dos representantes. Su escrito está lleno de graves acusaciones a los actuales gestores: sueldos excesivos, bonus injustos, conflictos de intereses, pobre gobierno corporativo, engaños al mercado...

En el documento se señala que Sovereign llevaba buscando un aliado en Europa desde julio y, ya antes de conocer su identidad, Relational Investors mostraba su oposición por el efecto dilutivo que una ampliación podría tener sobre su participación. Al final el aliado a modo de caballero blanco ha sido el Santander, si bien su objetivo no es acudir al rescate de nadie, sino aprovechar una buena oportunidad para volver a EE UU.

Lo cierto es que el Santander cierra el paso hacia el consejo a Relational Investors. Para Sovereign, ese es un argumento adicional a la aportación de fondos para la opa sobre Independence Community. Esta operación fue castigada ayer por la Bolsa con una caída de hasta el 8% del comprador, Sovereign. El banco opado, en cambio, se disparó un 24%.

'No nos hacen falta más compras ahora'

 

La compra del 19,8% del Sovereign por el Santander abre una nueva vía de crecimiento al banco español en EE UU, un mercado en el que hace 14 años ya intentó una aventura similar con First Fidelity. El Santander ha reiterado que se trata de una participación financiera, pero se guarda un as en la manga. El acuerdo, por el que desembolsará 2.000 millones, contempla la posibilidad de lanzar una opa sobre el Sovereign dentro de tres años. 'Nos da la entrada en EE UU poniendo solamente capital. Y nos da flexibilidad para decidir en tres años', aseguró.Botín descartó nuevas compras en Europa. 'Por el momento, tenemos una estructura muy clara: crecer internamente y situar al Abbey en el sitio que se merece' y añadió 'no nos hacen falta compras en este momento'. Sobre Sanpaolo Imi, donde tiene un 9%, Botín explicó que 'tenemos una plusvalía importante. Es el mejor banco de Italia y nos entendemos muy bien con nuestros socios'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_