Bruselas pide más informes para decidir sobre la opa de Endesa
Endesa ha pedido a la CNE que no autorice la opa de Gas Natural porque su coste hará duplicar el endeudamiento de esta compañía y pondrá en riesgo las inversiones en las redes de distribución. La eléctrica considera que la segregación de los negocios regulados de Gas Natural (que examina el regulador) necesita la autorización de la Comunidad de Madrid y pide al regulador que no dé señales de precios a la empresa opante.
Endesa ha presentado ante la Comisión Nacional de la Energía un pliego de alegaciones contra la opa de Gas Natural. En él expone los riesgos financieros y patrimoniales de la operación, que se traducirá en una fuerte subida de las tarifas eléctricas y del gas o, en su defecto, en serios problemas financieros para Gas Natural, cuya deuda se multiplicaría por dos en 2009 (5.799 millones de euros). Por ello, Endesa solicita al regulador que no autorice la opa porque agudizaría 'dramáticamente' la situación de una compañía que ya es 'deficitaria de caja'.
Tras acusar al grupo catalán de haber 'financiado' sus inversiones en otros mercados y negocios con las rentas obtenidas de las actividades reguladas (que sólo pueden utilizarse para la mejora de las redes de distribución), la eléctrica asegura que Gas Natural no genera caja suficiente para atender a sus compromisos de inversión (5.425 millones en 2008) y de retribución al accionista (pay out entre el 52% y el 55%), 'sin que se dispare su endeudamiento'.
Endesa considera que la ampliación de capital previsto en la opa, sin aportación dineraria de los accionistas (14.777 millones) y el pago en efectivo de 7.806 millones (superior a las inversiones realizadas en distribución por Gas Natural en los últimos 10 años) 'saldrían del sistema energético' y, por tanto, 'no sería reinvertida en los negocios regulados'. Algo especialmente grave, ya que 'se extrae del patrimonio de Gas Natural, que está constituido por recursos procedentes de actividades reguladas'. Por otro lado, según alega, la operación generará un fondo de comercio a recuperar de 13.168 millones (superior al balance previo a la opa). Para que se pueda recuperar dicho fondo, según Endesa, hará falta 'un significativo aumento de las tarifas' pues, de lo contrario, quedaría muy dañado el patrimonio de la compañía, que tendría 'una situación financiera peor a la media del sector', con una reducción significativa del Ebitda y 'una diferencia negativa de unos 1.500 millones de euros entre la valoración de los activos a transmitir y la reducción de la deuda de la transacción, por los efectos fiscales del plan propuesto.
La eléctrica pide que la CNE no la tramite, en tanto autoriza la segregación de Gas Natural
Respecto a la segregación de los negocios regulados (distribución y transporte) anunciada por Gas Natural, Endesa considera que la CNE debe analizar aquélla por la función 14, de la ley de hidrocarburos, 'en la medida en que supondrían una toma de participación por parte de sociedades reguladas en entidades de naturaleza mercantil', según una resolución del regulador del pasado 11 de octubre.
La segregación va a determinar, en opinión de Endesa, la estructura jurídica y financiera de las sociedades reguladas del grupo y puede producir un trasvase de rentas reguladas. En cualquier caso, la eléctrica considera que la segregación del 'grueso de los activos de distribución' debe ser sometida previamente 'a la autorización administrativa de la comunidad de Madrid'. Y, lo que es más importante, en tanto la CNE no autorice la segregación, no debe seguir tramitando la opa porque 'desconoce cuál es la situación real de la sociedad que ha formulado la oferta', según Endesa. 'Proceder de otro modo' conllevaría 'la nulidad del procedimiento', concluye.
Oposición a que se autorice la oferta con 'rango de precios'
Frente a la falta de credibilidad del precio de la oferta de Gas Natural (21,3 euros por acción) y ante las hipótesis de que la Comisión de la Energía autorice la operación si se mejoran las condiciones de la misma 'en un determinado rango de precios', Endesa muestra su frontal oposición por constituir este hecho 'una flagrante violación del principio de congruencia formal y material'. Si esto ocurriera, entiende Endesa, 'Gas Natural quedaría habilitada para mejorar las condiciones de la opa, eludiendo su obligación legal de recabar una nueva autorización por haber quedado modificadas las circunstancias cuya evaluación se encontró en la base fáctica de su autorización inicial'. Semejante circunstancia, alega Endesa, supondría también la nulidad de pleno derecho de la resolución. 'A la CNE le está vedado pronunciarse sobre una operación de perfiles distintos a los que presenta la que le ha sido planteada', concluye Endesa.