_
_
_
_
_
Sector energético

La CE pide nuevos análisis sobre la facturación de Endesa

La CE espera nuevos informes contables sobre la cifra de negocios de Endesa antes de decidir la autoridad competente sobre la opa de Gas Natural. Las nuevas dudas han llevado a Bruselas a desvincular esa decisión de la petición de Lisboa para que analice el impacto de la operación en el mercado luso.

Bruselas se pronunciará en las próximas 48 horas sobre la petición de Portugal de Italia para que la CE analice el impacto de la fusión de Gas Natural y Endesa en sus mercados respectivos. Hasta ahora, la CE se había comprometido extraoficialmente a resolver el dilema sobre las cuentas enviadas por Endesa antes de responder a Lisboa y Roma.

Pero ante la inminencia del plazo y la necesidad de defender su veredicto ante un posible recurso de las empresas, la CE ha decidido separar ambos expedientes. El cambio supone un aplazamiento indefinido sobre la decisión comunitaria respecto a la autoridad competente en la opa.

'De manera procedimental siempre han seguido cursos diferentes', justifican el cambio fuentes de la dirección general de Competencia de la CE, a cuyo frente se encuentra la comisaria Neelie Kroes. Fuentes de otros departamentos, sin embargo, atribuyen la nueva prórroga a la imposibilidad de la CE de hacerse en estos momentos con la revisión de la opa.

Esas mismas fuentes aseguran que Kroes ya dispone de los informes técnicos y jurídicos necesarios para dictaminar que las autoridades españolas son competentes en la operación. La propia comisaria reconoció ayer ante el Parlamento Europeo que su análisis de las cifras de Endesa no se centra en las legaciones de la eléctrica sino en la verificación de las precisiones presentadas por Gas Natural.

'Lo que hay sobre mi mesa', explicó Kroes en Estrasburgo, 'es que Gas Natural piensa que la operación debe resolverse ante las autoridades nacionales. Pero eso es según unas cifras de ingresos que los análisis técnicos aún no han confirmado'.

La gasística envío sus alegaciones el 3 de octubre, sólo una semana después de que Bruselas le remitiera los datos de Endesa. La CE lleva ahora casi cuatro semanas contrastando las precisiones de la gasística.

La espera de los nuevos informes acentúa la incertidumbre sobre la operación y frustra la petición de Gas Natural del pasado domingo para que Kroes resuelva con 'celeridad y urgencia (...) esta anómala situación que está provocando una excesiva demora en el proceso normal de la opa'.

Los pasillos comunitarios, mientras tanto, rezuman críticas sobre la aparente falta de coraje político de la comisaria para adoptar una decisión técnica. Y funcionarios veteranos dudan sobre los arrestos de Kroes para afrontar las presiones que conlleva una cartera como la de Competencia.

El entorno de Kroes, sin embargo, acusa a la gasística de la dilación del proceso por no haber contactado a la Comisión antes de poner en marcha la operación. Desde el principio, ni Kroes ni el comisario de Energía, Andris Piebalgs, han ocultado su reticencia ante este proceso de consolidación. Piebalgs, excediéndose en sus atribuciones, llegó a pedir explicaciones al Gobierno español.

Los socialistas piden ver el expediente

El presidente del Grupo Socialista Europeo, el alemán Martin Schulz, advirtió ayer la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que 'el Parlamento Europeo solicitará acceso para obtener toda la documentación' sobre el expediente de la opa en el mercado energético español. La operación se ha convertido en una prueba de fuego para Kroes, cuyo primer año en el cargo estaba transcurriendo sin grandes conflictos, aparte de los provocados por su propio pasado empresarial. La opa de Gas Natural sobre Endesa ha expuesto a la comisaria a una avalancha de presiones desde el frente empresarial y político. En el primero, destaca el interés de la compañía británica Centrica en que la Comisión asuma la competencia sobre la opa. La italiana Enel también ha dejado sentir su presencia en Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_