_
_
_
_
Sector energético

La eléctrica exige que la CNE evalúe el acuerdo con Iberdrola

Endesa ha pedido a la CNE la nulidad del acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola para la venta de activos, que adelantó el lunes Cinco Días. Según la opada, el pacto está sometido a numerosas condiciones y autorizaciones, que hacen imposible su ejecución inmediata. Entre otras, 'requeriría la tramitación de un procedimiento análogo al presente, según el criterio de la CNE'.

Para Endesa el acuerdo constituye 'un supuesto de asistencia financiera' prohibido por la ley de sociedades anónimas y 'un reparto de mercados entre dos competidores', que también prohiben las normas española y comunitaria. Además, es 'insuficiente para cubrir las necesidades de financiación generadas en la operación' y produce ineficiencias estructurales (por la presencia de accionistas minoritarios que recibirían su parte proporcional de la plusvalía vía dividendo) y fiscales. Esto hará que Gas Natural sólo disponga de 6.500 de los 8.000 millones barajados. Por otra parte, provoca incertidumbre, pues Iberdrola se reserva el derecho 'a renunciar' a las adquisiciones.

Endesa calcula, asimismo, que la obligación del lanzamiento de opas sobrevenidas en filiales latinoamericanas y la consiguiente reducción del rating, aumentaría las necesidades financieras para ejecutar la operación 'en un 77%', según la eléctrica.

Sin condiciones

Endesa opina que la CNE no podrá 'lícitamente' dictar una autorización condicionada, pues estas condiciones carecerían de la virtualidad práctica para poner remedio a los riesgos generados por la misma. El argumento que acabó con la opa sobre Iberdrola en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_