_
_
_
_
Informática

'Me preocupa que Europa infravalore a India y China'

El vicepresidente de Oracle reclama más inversión en tecnología

Es curioso observar como en Bangalore (India) hay ya más ingenieros que en California. Y ver cómo el mismo día que se crean en esa ciudad asiática 700 nuevos puestos de trabajo se están eliminando 300 en Alemania en la misma industria tecnológica'. Este comentario, tan real como dramático, sirvió a Sergio Giacoletto, vicepresidente para Europa de Oracle, para dar la voz de alarma ante la pérdida de competitividad de las empresas europeas. 'Si queremos sobrevivir debemos buscar la manera de utilizar más tecnologías de la información (TI), y más eficientemente, pero me temo que estamos perdiendo el tren en Europa', dijo el pasado martes en Madrid ante unos 40 ejecutivos de empresas españolas.

El directivo, con más de 30 años de experiencia en el sector informático, recordó que las TI son un impulsor de la economía y un factor clave para revitalizar la situación de las compañías europeas en el contexto internacional. Giacoletto mostró un estudio sobre competitividad de la Universidad de Stanford, donde España ocupa el puesto 38 y el país de Europa mejor situado está en la 28 posición. 'Esta realidad tiene que ver con la educación, las escasas inversiones en tecnologías de la información y el bajo gasto en I+D. En este punto, Europa está muy por detrás de EE UU y Japón. Invertimos de media el 2,2% del PIB, y España aún está por debajo de ese promedio'.

Giacoletto, que fue el invitado en un desayuno organizado por Oracle y Cinco Días, advirtió del desafío que suponen para Europa no sólo las viejas fortalezas económicas como EE UU y Japón, sino otras nuevas como China -que está invirtiendo mucho en I+D- o India, cuyas economías empiezan a ser muy competitivas. 'Me preocupa la situación porque muchos gobiernos e industrias les están infravalorando. Es cierto que en los últimos años han hecho trabajos de bajo perfil, pero han aprendido muchísimo de los procesos de negocio. Ahora tienen dinero, la Bolsa va bien y hay indios que vuelven de California. Están creando la segunda generación de software y en Oracle vemos a India como el mayor competidor para el futuro en nuestra industria, aunque China también se está moviendo muy rápido'.

El vicepresidente de Oracle puso especial énfasis en el sector servicios en el que se apoya la economía europea. 'Si queremos una industria de servicios que compita a largo plazo las empresas deben saber gestionar la información y las personas. La información en tiempo real es crítica: la banca se hace online, se compra por la red ... Así que si los servicios en España no se adaptan a las nuevas tecnologías se quedarán atrás'.

Según Giacoletto, los servicios médicos, abogados o seguros han estado muy protegidos, pero eso puede cambiar y producirse un gran riesgo como ha ocurrido en la industria fabril. 'Mucha gente de EE UU y Reino Unido se van a la India y Sudáfrica para buscar asistencia médica. Allí hay muy buenos médicos y cuestan una tercera parte, así que estos países han tenido la buena idea de explotar la combinación de los servicios sanitarios con el turismo'.

La conclusión para Giacoletto es que Europa tiene que despertar. Las empresas deben dejar de pensar sólo a nivel nacional y sus gerentes deben equilibrar más el tiempo que dedican a las negociaciones sobre temas laborales y sociales con el dedicado a los asuntos tecnológicos. 'Es triste porque tradicionalmente Europa tenía un sistema de educación mucho mejor que EE UU, pero ya no tenemos un equilibrio suficiente entre la educación tradicional y los sistemas modernos. Hay que incrementar el nivel de penetración de las TI y es clave que las escuelas de negocio y las universidades entiendan lo que significa su implantación'.

Y es que, según su experiencia, muchos directores en Europa todavía son reticentes en incorporar las nuevas tecnologías a sus negocios diciendo que son temas técnicos, que no tienen que ver con ellos, 'cuando en realidad son las empresas con ejecutivos que llevan tiempo trabajando con las TI las que más éxito tienen. Un elemento clave para que una empresa europea se internacionalice es que unifique sus procesos de negocio, algo que la mayoría no hace y eso se refleja en el crecimiento de las empresas'. A los gobiernos les reclama que compartan experiencias.

Las pymes, aún desfasadas en el uso de las TI

Si en Europa son clave los servicios, no lo son menos las pymes. Más de 20 millones forman la columna vertebral de la industria europea, así que Giacoletto reclamó que no se infravalore la importancia de las TI en estas empresas, 'que deben interesarse en los negocios por teléfono e internet si quieren internacionalizarse'. El directivo recordó que muchas pymes son creadas por personas individuales, que no tienen los conocimientos ni la infraestructura para avanzar, así que 'deben ser una prioridad para la UE, y para firmas como la nuestra, ya que debemos facilitarles la tecnología correcta'.

Una nueva generación informática

El vicepresidente de Oracle para Europa está convencido de que algunos términos como Grid Computing, RFID o middleware van a ser más que palabras técnicas en los planes de desarrollo de cualquier país europeo. Giacoletto aconsejó a su audiencia que las empresas monten infraestructuras tecnológicas mucho más flexibles y que empiecen a adaptarse a la ya denominada cuarta generación de la informática. 'Hoy la mayoría de los paquetes informáticos están preparados para funcionar en internet. En la siguiente generación se hablará de una arquitectura orientada a los servicios, con herramientas más adaptables y ampliables'.El directivo citó dos elementos clave para los desarrollos tecnológicos: estandarización e integración. 'El middleware las herramientas que permiten integrar distintas soluciones informáticas dentro de las empresas ya mueve un negocio de 1.000 millones de dólares, y Oracle es el segundo mayor proveedor tras IBM'.Aunque Giacoletto habló de la concentración del sector del software 'donde cuatro jugadores ocupan el 60% del negocio', dijo que hay espacio para otras empresas. 'Las compañías españolas deben acelerar porque aún no hay jugadores indios y chinos en este campo en Europa, pero eso va a cambiar'. El directivo destacó el buen trabajo que están haciendo países como la república Checa, Polonia, Ucrania, Eslovaquia o Estonia. 'Las empresas indias están comprando compañías en esos países y están creando centros para estar más cerca de los mercados'.Giacoletto también insistió en las posibilidades que brinda la tecnología de identificación por radiofrecuencia, RFID, porque 'al final cada objeto, cada contenido estará conectado a internet'. Esta tecnología ofrece grandes posibilidades de innovación en servicios sanitarios o turísticos, por ejemplo.

Archivado En

_
_