_
_
_
_
Informática

Bruselas nombra un mediador para los litigios con Microsoft

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, se reunieron ayer sin lograr ningún avance aparente en el litigio sobre el acceso de terceras compañías al código fuente de Windows. Las dos partes han pactado, sin embargo, el nombre de un mediador para futuros conflictos.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, se convirtió ayer en uno de los distinguidos visitantes del edificio Berlaymont, sede central de la Comisión Europea en Bruselas. Su compañía acaba de cumplir 18 meses sin acatar las órdenes dictadas por la Comisión, pero eso no le ha privado de las atenciones del vicepresidente del organismo, Siim Kallas, y de la titular de Competencia, Neelie Kroes.

La comisaria, que se negó a dar detalles del encuentro, aseguró que la conversación con Ballmer 'ha sido constructiva (...) y hemos abordado una amplia gama de asuntos relacionados con competencia'. Ninguna de las dos partes, sin embargo, informó sobre algún avance significativo en el principal expediente que les enfrenta.

Bruselas exige a la multinacional estadounidense desde marzo de 2004 que libere la información necesaria para permitir la compatibilidad de su sistema operativo Windows con los productos de otras compañías. El entonces comisario Mario Monti dio 120 días a Microsoft para cumplir con una decisión que llegó acompañada por la mayor multa (547 millones de euros por abuso de posición dominante) en la historia de la política comunitaria de competencia.

Han pasado 18 meses y la empresa de Bill Gates sigue sin acatar la orden. La última oferta de Microsoft descarta el acceso de la llamada comunidad de software libre a esa información, una cortapisa a la que Bruselas se ha resignado. Pero la CE ha advertido que su tregua sólo durará hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre el recurso de la multinacional contra la multa. 'Estoy firmemente decidida a que Microsoft cumpla plenamente la decisión de la Comisión', insistió ayer Kroes tras su cita con Ballmer.

Las dos partes han pactado, al menos, el nombre de la persona encargada de pronunciarse en el futuro sobre posibles conflictos derivados del cumplimiento de la Decisión comunitaria. Se llama Neil Barrett y su nombre ha sido propuesto, entre otros, por Microsoft.

El departamento de Kroes asegura que optó por este especialista en seguridad de redes informáticas, doctorado por la universidad de Nottingham, 'tras un cuidadoso examen de sus conocimientos e imparcialidad'. Microsoft correrá con los gastos derivados de su labor, incluida 'una remuneración adecuada'.

Escaso éxito de la venta del Windows sin Media Player

Pese a que el principal órgano regulador de la Unión Europea decretó el año pasado que Microsoft debía ofrecer una versión alternativa de Windows sin su reproductor de contenidos multimedia Media Player con el fin de favorecer la competencia con programas audiovisuales de competidores como RealNetworks y Apple Computer, la medida ha sido poco eficaz.La razón no es otra que algunos fabricantes de ordenadores personales, como es el caso de Dell y Fujitsu-Siemens, han decidido no vender en Europa PC con la versión de Windows mutilada, 'salvo que se lo demanden los clientes', según han reconocido a este diario. Algo que resulta extraño que suceda ya que el precio de la versión completa y la recortada es el mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_