El PSOE impulsa los proyectos de fusión entre cajas
La llegada del PSOE al Gobierno de algunas comunidades autónomas ha reavivado proyectos de fusión entre cajas de ahorros que llevaban tiempo aparcados. Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía se encuentran entre las autonomías donde el Gobierno socialista se ha proclamado partidario de una mayor concentración del sector.
El acuerdo de las tres cajas vascas para seguir adelante con su fusión, un proyecto que cuenta con el decisivo respaldo de los socialistas, ha resucitado planes similares en otras regiones. Aunque el PSOE asegura que no existe una consigna oficial del partido para respaldar estas operaciones, muchos de los dirigentes socialistas autonómicos han manifestado en las últimas semanas su interés en este tipo de iniciativas.
El último en sumarse ha sido el recién nombrado presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, que el pasado fin de semana abogó por una fusión de las dos cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova). Aunque ayer mismo el consejero de presidencia, José Luis Méndez, matizó en una entrevista estas declaraciones al afirmar que el tema 'no está en la agenda de la Xunta', el debate se ha abierto de nuevo y ya han saltado voces en contra de una unión, como la del PP y algunas asociaciones de consumidores.
Recelos de las entidades
Este proyecto además choca con la oposición de los gestores de las dos cajas gallegas, reacios a perder su posición de dominio en sus respectivas zonas de influencia.
Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía son otras de las autonomías en las que también el PSOE está tomando la iniciativa en esta materia. En Extremadura, el presidente del Parlamento, Federico Suárez, señaló hace unos días que sería conveniente avanzar en este proyecto, mientras que en Andalucía se ha retomado el intento de fusión de las sevillanas El Monte y San Fernando, una propuesta impulsada desde la Junta.
En Castilla La Mancha, la unión de Castilla La Mancha y Guadalajara parece ser sólo una cuestión de plazos, ya que el reducido tamaño de la segunda, con un volumen de activos de 901 millones de euros, la sitúa en una posición muy vulnerable.
'Sabemos que antes o después se va a producir, pero de momento no se ha realizado ninguna aproximación entre las entidades', señalan fuentes de Caja Castilla-La Mancha.
Todas estas iniciativas reflejan el deseo de los partidos de contar con una caja en sus respectivas autonomías con el tamaño suficiente, como ocurre en el caso de Cataluña con La Caixa o de Madrid con Caja Madrid, para preservar la independencia de las empresas autóctonas.
Pero también no dejarse arrebatar terreno. De hecho, frenar la pérdida de cuota de mercado ha sido una de las razones a las que han aludido las cajas vascas para justificar la necesidad de su fusión. Unos argumentos que no han conseguido convencer al PP, que ayer volvió a mostrar su rechazo ante un proyecto al que califican 'de centralista y de desintegración foral'.
La postura oficial del PSOE sobre la materia es prudente. 'Es una decisión empresarial, que corresponde a las entidades. Son ellas las que tienen que evaluar en cada caso las sinergias que les puede proporcionar una fusión', dice Inmaculada Rodríguez Piñeiro, secretaria federal de Economía del PSOE, aunque reconoce que este proceso de concentración tiene cierta lógica debido a la importancia de tener el suficiente tamaño para poder competir.
Las autonomías en debate
Galicia: El nuevo presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, es partidario de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, aunque afirma que debe llegar 'no por imposición política'. De momento, ninguna de las dos entidades contemplan esta posibilidad.Andalucía: La unión de El Monte y San Fernando también ha estado siempre impulsada desde la Junta andaluza, presidida por Manuel Chaves.Extremadura: Los responsables socialistas de esta comunidad han insistido en la idoneidad de una integración de Caja Extremadura y Caja Badajoz, pero sus presidentes abogan más por alianzas puntuales.Castilla-La Mancha: Es otro de los feudos del PSOE en los que ha vuelto con fuerza el rumor de una fusión entre las dos cajas de la región.