Los banqueros centrales del G-10 prevén que la escalada del petróleo frene el crecimiento económico
Los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) advirtieron ayer que el fuerte encarecimiento del crudo frenará el crecimiento económico mundial.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean Claude Trichet, dijo que 'no hay dudas' de que los precios del petróleo ralentizarán la reactivación económica mundial e incrementarán las tasas de inflación.
No obstante, Trichet aseguró en la ciudad suiza de Basilea que la economía mundial 'sigue creciendo con dinamismo'.
Los gobernadores de los bancos centrales del G-10, que integra a los países más industrializados del mundo, se reunieron en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea para analizar la situación de la economía mundial.
En este sentido, el máximo responsable del BCE explicó que el fuerte encarecimiento actual de los precios del petróleo eleva la inflación y que por ello hay 'un consenso por mantenerla a un nivel bajo'. Trichet hizo hincapié en que los bancos centrales están de acuerdo en que la actual subida del crudo 'se debe, sobre todo, a la fortaleza de la demanda', en alusión, por ejemplo, al fuerte consumo de China.
El precio del petróleo llegó a pagarse hace dos semanas por encima de los 70 dólares tras el cierre de las refinerías del Golfo de México debido a los daños ocasionados por el huracán 'Katrina'. El crudo, que se ha encarecido cerca de un 50% en lo que va de año, retrocedió algo la semana pasada y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en octubre, se pagaba ayer en Londres a 61,99 dólares. El crudo de referencia en EE UU se mantuvo por debajo de 65 dólares.