_
_
_
_
_
Revolución en el sector eléctrico

Gas Natural opa a Endesa

Opa hostil de Gas Natural sobre Endesa. La noticia, que algunos parecían haber intuido desde primera hora de la mañana, llegó tras la suspensión de la cotización de los dos valores a las 14,45 horas por la revalorización que estaban registrando los títulos. El grupo catalán, que desde hace varios años no oculta su interés por crecer en el sector en general ni su particular afición por Endesa, materializó sus deseos mediante una oferta no pactada por la eléctrica que preside Manuel Pizarro.

Las fuentes consultadas señalan que Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, principal accionista de Gas Natural con el 32%, ha sido el inspirador y protagonista de una operación que pretendía ser amistosa, algo que se niega desde Endesa, y que acaba de forma hostil.

Según los términos de la opa, Gas Natural ofrece 21,30 euros por cada título, de los que el 65,5% se pagará en acciones del grupo gasístico. Para ello Gas Natural tendrá que acometer una ampliación de capital, y el resto de la oferta se pagará en efectivo. Un crédito de 7.806 millones de euros suscrito con Société Générale, UBS y La Caixa permitirá financiar la operación, que asciende a 22.549 millones y que supone, una prima para los títulos de Endesa del 14,8% sobre el cierre del viernes y 19,4% sobre el precio medio de la eléctrica en los últimos seis meses.

La opa está condicionada a conseguir, al menos, el 75% del disperso capital de la mayor eléctrica española, que factura casi tres veces más que Gas Natural. Los accionistas de Endesa, según la oferta, recibirán por cada uno de sus títulos 7,34 euros más 0,569 acciones de Gas Natural de nueva emisión.

Endesa, cuya cúpula directiva se reunió de urgencia poco después de suspenderse la cotización, insistía en que no tenía constancia de la operación y que nadie se había puesto en contacto con la compañía. 'No sabemos nada, pero si hay una oferta, es hostil, no deseada y no pactada', señalaron. El consejo de Endesa, en su reunión de hoy, analizará los pormenores de la operación.

La fusión de las dos empresas, con una cifra de negocio conjunta de 24.000 millones de euros, permitirá crear la tercera empresa de servicios energéticos del mundo con 30 millones de clientes en todo el mundo.

La operación ha pretendido no dejar nada al azar para no enfrentarse con los problemas de otros intentos frustrados de concentración protagonizados también por Gas Natural. Además de haber sido comunicada al Gobierno -y contar, al parecer, con todos sus parabienes políticos-, también ha pensado en los problemas regulatorios. Así, de parte de los activos que no puedan incluirse en la operación, se hará cargo Iberdrola. El valor de estas desinversiones se estima entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

La compra ha sido preparada durante el mes de agosto. El propio Ricard Fornesa comunicó el fin de semana la oferta al ministro José Montilla, y ayer mismo por la mañana informó al titular de Economía, Pedro Solbes.

Fornesa ha diseñado una organización para el grupo resultante de la fusión que supone la creación de cinco áreas de negocio y una estructura societaria territorial para generación y distribución de electricidad. Tendrá cinco nuevas filiales, sede social en Barcelona y dos sedes corporativas, una en Madrid y otra en Barcelona. La Caixa, que controla actualmente el 35% de Gas Natural y el 1,97% de Endesa, no descarta aumentar participación para tener más peso en la nueva compañía. Repsol, propietaria del 31% del grupo gasista y participada en un 12,5% por La Caixa, mostró su total respaldo a la compra y añadió que podía considerar 'la monetización de parte de su inversión en Gas Natural, conservando los derechos políticos', pero manteniendo una participación significativa del grupo resultante.

La nueva empresa prevé ahorros de costes de 350 millones a partir de 2008, gracias a la integración de plataformas comerciales, call centers y facturación y se espera reducir 85 millones en gastos corporativos.

Las claves de la operación

PrecioLa oferta presentada por Gas Natural permite a los accionista de Endesa recibir por cada una de sus acciones 7,34 euros y 0,57 títulos de Gas Natural. La opa asciende a 22.549 millones.PrimaLa operación, que supone una precio de 21,3 euros por título, implica una prima del 14,8% sobre el cierre de Endesa del viernes. La empresa cotizaba a 19,09 euros cuando ayer fue suspendida. Subía un 2,86% en ese momento.CondicionesLa opa está condicionada a conseguir, al menos, el 75% del capital de Endesa, que tiene en estos momentos como principal accionista a Caja Madrid. La entidad financiera controla el 9% del capital. El resto del capital está muy disperso.SociosRepsol, que posee el 31% de Gas Natural, no descarta vender acciones del grupo, pero mantendrá los derechos políticos. Su intención es mantener una participación significativa de la empresa resultante.FinanciaciónLa operación cuenta con el respaldo de un crédito de 7.806 millones de Société Générale, UBS (que es el asesor) y La Caixa. La gasista ampliará capital para acometer el canje.InversionesEl nuevo grupo tiene previsto invertir en el periodo 2006-2009 un total de 17.000 millones de euros, de los que más del 60% se realizarán en España.CompetenciaIberdrola ha pactado con Gas Natural la compra de activos del nuevo grupo por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros. El acuerdo comprende plantas en España, de Snet en Francia y diversas centrales en Italia, además de varias áreas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_