Grupo Base lanza marcas propias para competir con Decathlon
Grupo Base, que cuenta con 418 tiendas repartidas por toda España, ha lanzado al mercado tres marcas propias: Okihi, para actividades al aire libre; Bludem-on, como un sello de moda, y DSS, para el consumidor deportivo. El objetivo es competir con las grandes cadenas especializadas.
El pequeño comercio especializado en deporte ha dado un paso más hacia la competitividad. El grupo Base, una empresa que agrupa a 168 comerciantes con 418 establecimientos repartidos por toda España, ha decidido lanzar tres marcas propias y hacer así frente al creciente peso de las grandes superficies especializadas como Decathlon o El Corte Inglés.
Según Ángel Pardo, director general de Base, este 'ambicioso proyecto' incluye las marcas Okihi para las actividades al aire libre con productos como mochilas, zapatillas o cantimploras; Bludem-on para el consumidor más preocupado por las tendencias de moda (en algunos casos puede competir con cadenas textiles); y DSS para artículos técnicos (balones, mallas, raquetas,..). La producción se subcontrata en Europa y Asia, principalmente.
Los primeros productos de prueba se pusieron en el mercado la pasada primavera pero el grupo cuenta ya con una amplia colección que abarca unos 100 modelos para cada marca. 'Ahora supone el 5% de nuestras ventas, pero irá en aumento', comenta Pardo.
Base se constituyó hace 20 años como central de compras, pero ahora es mucho más. 'Somos también una central de servicios que realiza marcas exclusivas para nuestras tiendas, desarrolla programas de formación, marketing conjunto, programas informáticos para mejorar la gestión e incluso negociamos las condiciones para entrar en los centros comerciales', comenta Pardo. Base también ha puesto en marcha un plan financiero para cubrir el riesgo y pagar a los proveedores al contado.
24 millones de inversión
El grupo, que prevé facturar este año 242 millones de euros, acabará el ejercicio con casi 430 tiendas y para finales de 2006 espera alcanzar las 450. Esto supondrá inversiones de unos 24 millones entre 2005 y 2007, con una media de 600.000 euros por establecimiento.
'A partir de 2006, volveremos a iniciar una etapa de crecimiento en puntos de venta ya que aún existen zonas en el territorio donde no tenemos una presencia relevante, y donde el consumidor espera encontrar algún punto de venta Base', explica el director general.
Uno de los empeños del grupo, que tiene una plantilla conjunta de más de 1.600 empleados, es la calidad. 'Nuestros planes de futuro pretenden mejorar la calidad y rentabilidad de la gestión, cubrir mejor el territorio y potenciar nuestro acercamiento al consumidor final mediante la imagen corporativa, acciones comerciales y marketing social, con lo que esperamos aumentar nuestra notoriedad', según Pardo.