_
_
_
_
_
Investigación judicial

La italiana BPI nombra un nuevo consejero delegado tras la inhabilitación de Fiorani

El consejo de administración de la Banca Popolare Italiana (BPI) ha nombrado hoy al vicepresidente Giorgio Olmo como nuevo consejero delegado de la entidad, después de que una jueza de Milán inhabilitara temporalmente para el cargo a Giampiero Fiorani.

La magistrada anunció ayer la inhabilitación por al menos dos meses de Fiorani, del director financiero de la BPI, Gianfranco Boni, y de los empresarios Emilio Gnutti y Stefano Ricucci por supuestos actos de "piratería financiera" para lograr el control de la Banca Antonveneta.

Los cuatro tendrán que comparecer ante la jueza esta misma semana para ser interrogados y, aunque han anunciado que tienen intención de recurrir la suspensión del cargo, no podrán hacerlo antes de septiembre debido a la pausa estival.

La BPI es protagonista de un escándalo financiero que ha sacudido el sistema bancario italiano en su totalidad, dado que ha salpicado incluso al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, sobre el que planea la sospecha de haber actuado con favoritismo hacia Fiorani.

EL 40% de Antonveneta, confiscado

Este y otros accionistas de la Banca Antonveneta han sido acusados de haber infringido la normativa financiera para hacerse con el control total de esa entidad, por la que había lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones el grupo holandés Abn Amro.

Dicha OPA fracasó por falta de adhesión y casi de forma paralela la BPI anunciaba por su parte dos ofertas (una voluntaria y otra obligatoria) que ahora están "congeladas" a la espera de que se aclaren los movimientos de la banca y sus aliados.

Mientras se investigan, la jueza de Milán ha decretado la confiscación de la cuota de estos inversores en Antonveneta (más del 40%) y de las plusvalías, por unos cien millones de euros, que varios accionistas lograron con la venta de títulos de la entidad del Véneto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_