El 36% del pescado alberga anisakis
El 36% del pescado está infectado por anisakis, un parásito que puede provocar reacciones alérgicas, según un reciente estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA). Esta conclusión ha llevado al organismo a recomendar que no se coma pescado crudo, en vinagre, marinado o ahumado que no haya sido previamente congelado.
La congelación del pescado, a 20 grados bajo cero y durante al menos una semana, es el método principal para dejar inactivas las larvas, según el director general de la Agencia, Ignacio Arranz. Cocinarlo es otro, pues el calor mata al parásito, aunque debe permanecer en el fuego un tiempo adecuado al tamaño.
Arranz explicó que el anisakis llega al hombre, 'hospedador ocasional', al comer pescados contaminados crudos, ligeramente curados o condimentados, con lo que, debido a los hábitos gastronómicos, el 95% de todos los casos detectados en el mundo se registran en Japón. En España, uno de los alimentos que puede contener este parásito son los boquerones en vinagre.
Las reacciones alérgicas dependen de la sensibilidad y la respuesta inmune de cada persona, por lo que puede haber quien no presente ningún síntoma al ingerir pescado contaminado.
El estudio detalla que el anisakis se encuentra con mayor frecuencia en los peces del Cantábrico (50%) y océano Atlántico (36%) y en menor cantidad en los del Mediterráneo (6%).