_
_
_
_
_
Investigación

El primer socio de VW reclama investigar el escándalo de corrupción

El principal accionista de Volkswagen (VW), el Estado alemán de Baja Sajonia, pidió el martes que los investigadores estudien a fondo las denuncias de corrupción en el mayor fabricante de automóviles de Europa.

La justicia alemana investiga a seis empresas del entorno del Volkswagen por presunta implicación en un escándalo de sobornos.

Según varios medios alemanes, un trenzado de compañías relacionadas con el antiguo director de personal de la filial checa Skoda, Helmuth Schuster, tienen gran relevancia.

La fiscalía ha explicado que varias de estas empresas pudieron haber recibido dinero que, en realidad, correspondía a Volkswagen o a Skoda y que también investiga las cuentas privadas de algunos empleados del fabricante automovilístico germano.

Schuster tuvo presuntamente la idea a comienzos del año 2001, junto con otros empleados de Volkswagen, como el antiguo presidente del comité de empresa Klaus Volkert, de crear compañías que se esforzaron en conseguir pedidos de la compañía automovilística.

Al parecer, el entramado está formado por un holding de empresas en India, Angola, la República Checa, Luxemburgo y Suiza, llamado Impesa, con sede central en la ciudad suiza de Neuchatel.

También se sospecha que la dirección de Volkswagen sobornó con lujosos viajes y visitas a burdeles en Copacabana (Brasil) durante años a los miembros del consejo de vigilancia de la compañía.

Volkert, que también era miembro del consejo de vigilancia, dimitió la semana pasada por su presunta implicación en un escándalo de sobornos a compañías abastecedoras de componentes, está considerado como uno de los más influyentes sindicalistas alemanes y era desde 1990 jefe del comité de empresa de VW.

Por su parte, Schuster, de 51 años y desde 2001 en la cúpula directiva de Volkswagen, abandonó la firma a mediados de junio, después de que la empresa iniciara investigaciones porque exigió presuntamente dinero a empresas abastecedoras para cerrar pedidos del fabricante automovilístico en India.

Informe paralelo de KPMG

La semana pasada, Volkswagen pidió a la firma de auditoría KPMG que analizara la cuestión. 'Aparentemente había un sistema delictivo funcionando y es por eso que es muy importante que la auditoría se realice en paralelo a las investigaciones de la fiscalía del Estado de Brunswick', dijo a la televisión alemana Walter Hirche, responsable de Economía de Baja Sajonia y miembro del consejo supervisor de VW. Baja Sajonia es dueña de un 18% de Volkswagen. La empresa, sin embargo ha declinado comentar cualquier detalles sobre la investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_