Las empresas españolas acuden a la IA soberana para controlar datos e infraestructuras
Los sectores con más requisitos regulatorios y datos sensibles, como la banca y los servicios públicos, son los más propensos a la adopción de estas tecnologías locales


Las organizaciones europeas, incluidas las españolas, están poniendo un mayor énfasis en mantener el control sobre los datos y la infraestructura en respuesta a la creciente incertidumbre geopolítica, lo que probablemente acelerará la demanda de la denominada inteligencia artificial (IA) soberana. Según el último estudio de Accenture IA soberana: de la gestión del riesgo a la aceleración del crecimiento, este término se refiere a la capacidad de un país para desarrollar e implementar IA utilizando infraestructura, datos, modelos y talento locales para proteger los datos del acceso extranjero, reforzar la competitividad y disminuir la dependencia de proveedores de tecnología no europeos.
El informe apunta que el 63% de las empresas españolas planea aumentar las inversiones en IA soberana en los próximos años. El dato está en línea con la cifra europea (60%) y de países vecinos como Alemania (73%), Italia (71%) o Suiza (64%).
En este contexto, en España, el 60% de las organizaciones buscan soluciones soberanas en respuesta a las actuales tensiones geopolíticas, ligeramente por debajo del 62% de Europa, una preocupación que se acentúa entre las organizaciones danesas (80%), irlandesas (72%) y alemanas (72%).
Los sectores con requisitos regulatorios y datos sensibles son los más propensos a encabezar la adopción de IA soberana. Entre ellos destaca la banca (76%), los servicios públicos (69%) y los servicios de electricidad, agua o gas (70%).
Mercedes Oblanca, CEO y presidenta de Accenture en España y Portugal, señala que “Europa se enfrenta a la paradoja de la IA. Sus líderes comprenden la necesidad de acelerar la adopción de esta tecnología para impulsar la innovación y el crecimiento, pero, al mismo tiempo, debido a que la mayoría de las tecnologías de IA provienen de fuera de la región, también podría verse como una amenaza”. Según la directiva, “un enfoque de IA soberana puede ayudar a resolver este desafío, permitiendo a las organizaciones europeas proteger las operaciones críticas sin obstaculizar la innovación y la competitividad. Una economía innovadora y próspera nos permitirá invertir en el fortalecimiento de nuestro ecosistema tecnológico, permitiendo que los líderes locales crezcan y compitan en el escenario global”.
La encuesta destaca que, de media, solo un tercio (32%) de los datos e iniciativas de IA dentro de las organizaciones españolas requieren un enfoque soberano debido a requisitos regulatorios o sensibilidad de la información, en línea con el dato europeo (36%). Los sectores de capital markets y sector público son donde dichas medidas se aplican a una mayor proporción de datos.
No obstante, el estudio, que se basa en una encuesta global a 1.928 organizaciones en 28 países y 18 industrias, señala que las organizaciones europeas buscan un equilibrio entre el control de datos y el acceso a la innovación global, con un 65%, tanto en España como en Europa, reconociendo que no pueden seguir siendo competitivas sin proveedores de tecnología de otras regiones. Además, el 62% en España (frente al 57% de Europa) está considerando utilizar soluciones soberanas tanto de proveedores europeos como no europeos.
Respecto a los retos que enfrentan las organizaciones españolas a la hora de adoptar esta tecnología, un 42% pone el foco en la disponibilidad limitada de soluciones nacionales de IA soberana en comparación con los modelos globales, cifra que baja significativamente cuando se tiene en cuenta el cómputo global de compañías europeas (26%).
“Un enfoque de IA soberana no se trata de almacenar todo en el mismo lugar. El objetivo es tomar decisiones tecnológicas según el grado de control que las organizaciones quieran ejercer sobre los datos, la infraestructura y los modelos de IA, mientras se benefician de la escala, la amplitud de servicios y el ritmo de innovación que ofrecen algunos proveedores no europeos”, indica Jordi Roca, managing director de Accenture Technology en España y Portugal. “Estas decisiones se determinan por el caso de uso y las prioridades nacionales. Algunos casos solo necesitan residencia de datos local, mientras que otros, en defensa, por ejemplo, requieren soberanía total sobre los diferentes componentes de la IA: datos, infraestructura y modelo locales, cifrado avanzado o incluso sistemas aislados cuando sea necesario”, dice.
A su vez, solo el 15% de las organizaciones españolas (19% de Europa) ven la IA soberana como una ventaja competitiva, mientras que el 45% (48% a nivel europeo) cita los requisitos de cumplimiento como su principal motivación para adoptar soluciones soberanas. La IA soberana todavía se percibe como una cuestión técnica dentro de las empresas, ya que solo el 9% de las empresas españolas (16% en Europa) consideran que es un tema a incluir en la agenda del CEO y de los comités de dirección.
El informe apunta también que existe un reconocimiento creciente de su importancia estratégica, con un 73% de las organizaciones pidiendo que los gobiernos e instituciones, como la Unión Europea, desempeñen un papel clave en el fortalecimiento de la soberanía digital de Europa, mediante regulaciones, subvenciones o inversiones públicas. Las pequeñas y medianas empresas también se consideran fundamentales en este objetivo, con un 67% de las organizaciones nacionales, en línea con las europeas, que consideran importante ayudarlas a acceder a soluciones soberanas.
Sobre la firma


