Telefónica convierte a Fortaleza en su ‘hub’ de cable submarino en América
La compañía amplía su red en Brasil a través de Telxius con una alianza con EllaLink


Telxius, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones participada mayoritariamente por Telefónica, ha anunciado una importante expansión de sus capacidades de red en Fortaleza (Brasil), un movimiento que consolida la posición de la ciudad como el principal hub de cables submarinos de América y que, a su vez, impulsa los pilares de crecimiento tecnológico del plan estratégico de Telefónica.
Para ello, la compañía ha firmado una ampliación de su colaboración con EllaLink, el operador que gestiona la primera ruta directa y de alta capacidad entre Europa y América Latina, proporcionando una solución de baja latencia crítica para el tráfico transatlántico. La expansión de Telxius se centra en su centro de datos de Fortaleza, que alberga no solo los servicios de data center y amarre de cable, sino también importantes sistemas submarinos como el SAm-1, Brusa y EllaLink.
La compañía ha acordado con EllaLink una ampliación sustancial del centro de datos en términos de espacio, energía y capacidad. Esta mejora responde directamente a la creciente demanda de infraestructura digital en Brasil y el resto de América Latina, una región clave para el crecimiento de Telefónica.
Gracias a su ubicación privilegiada en la costa noroeste de Brasil, Fortaleza ofrece una ventaja geográfica única para reducir la latencia y aumentar la eficiencia en la transmisión de datos entre los continentes europeo y americano. Actualmente, la ciudad es uno de los nodos más conectados del mundo, con más de 16 sistemas de cable submarino aterrizando en sus costas.
El acuerdo también potencia la red de EllaLink, cuyo cable de 100 terabits por segundo (Tbps) se extiende por más de 6.600 kilómetros por el Atlántico. La infraestructura de EllaLink opera en el centro de Telxius bajo un modelo de acceso abierto. La red de EllaLink conecta directamente Portugal y Brasil, con ramificaciones hacia Madeira, Marruecos y Cabo Verde. Además, se encuentran en construcción extensiones a la Guayana Francesa y Mauritania, que llevarán la longitud total de la red a cerca de 10.000 kilómetros el próximo año.
Inversión de Telxius
La inversión de Telxius en Brasil, uno de los mercados clave de Telefónica, subraya el desarrollo de capacidades tecnológicas como uno de los pilares del plan estratégico de la operadora, que busca consolidarse como una de las principales empresas europeas del sector.
Telxius, que gestiona 26 estaciones de amarre y centros de datos globalmente, ha confirmado también el continuo refuerzo de su infraestructura de centros de datos en otras ubicaciones estratégicas como Virginia Beach (EE UU), Derio (España), y las ciudades latinoamericanas de Valparaíso, Lurín, Cancún, Río de Janeiro y Salvador.
La compañía, participada en un 70% por Telefónica y en un 30% por Pontegadea (Amancio Ortega), opera un extenso ecosistema de redes submarinas y terrestres que superan los 100.000 kilómetros de longitud, incluyendo nueve cables submarinos de nueva generación. En cuanto a la conectividad transatlántica y de América, Telxius ofrece las rutas de mayor capacidad y menor latencia entre Europa y América a través de sistemas como Marea, Dunant y Brusa, al mismo tiempo que amplía su conectividad en América Latina mediante sus sistemas Mistral y Tikal.
Sobre la firma


