Los directivos reconocen que descuidan su red de contactos
Si bien es cierto que el pasado no se puede cambiar, lo cierto es que de los errores y los aciertos se puede sacar alguna lección de cara al futuro. Muy pocos directivos se arrepienten de las decisiones tomadas, ni de los diferentes pasos profesionales que dieron hasta alcanzar su estatus actual, aunque la mayoría reconoce que debieron ser más cuidadosos con su red de contactos.
Así lo cree, entre otros, el directivo de grandes empresas y alianzas de Business Objects, Demetrio Barragán: 'Es una de las cosas que mejoraría, así como la conciliación entre trabajo y familia, dedicándole más tiempo a esta última'. Por su experiencia internacional, el director de marketing de Hertz, Ignacio Santisteban, asegura que 'cuando te vas de España dejas de existir, el teléfono deja de sonar'. æpermil;l se dio cuenta de que en ese periodo había perdido la comunicación sobre su red de contactos. 'Ese aislamiento que te produce estar fuera de España a la larga te pasa factura', asegura Santisteban.
æpermil;stas y otra treintena de declaraciones aparecen recogidas en el estudio sobre La alta dirección desvela las claves de su éxito profesional, elaborado por Creade y el Instituto de Empresa, en colaboración con Cinco Días.
El tiempo es una variable que marca la vida profesional de los ejecutivos
Si pudiese volver atrás, José Mestre director general de Isolux intentaría una mayor conciliación entre la vida familiar con el trabajo, aunque sabe que a nivel ejecutivo es complicado. Respecto a su desarrollo profesional, en más de una ocasión se ha preguntado qué habría pasado si hubiera elegido las telecomunicaciones en vez de la industria.
Movilidad geográfica
Por su parte, Adolfo Gil, director general de Nutreco, observa que su mayor desventaja ha sido no dominar los idiomas, y eso es algo que él cambiaría definitivamente para poder alcanzar otros puestos a nivel internacional. También pondría énfasis en los idiomas, Miguel Soldan, director de recursos humanos para Europa de Unión Española de Explosivos, quien asegura que cuantos más sepas, mejor.
La movilidad geográfica es algo que le hubiera gustado vivir a Mariona Roger, secretaria general de Cable Europa-Ono. En su día, reconoce en el texto del estudio, tuvo la oportunidad de trasladarse a Estados Unidos para trabajar en el Fondo Monetario Internacional, pero en aquel momento surgió lo que ella consideró la oportunidad de su vida y rechazó la oferta estadounidense.
También hay quien considera un acierto haber tenido un contacto mucho más estrecho con las empresas de cazatalentos. Lo reconoce José María Cervera, director general de compras de alimentación de Makro, quien asegura que afortunadamente le han ido bien las cosas en la compañía para la que trabaja, pero si las cosas no hubieran funcionado de la misma manera, no habría tenido las mismas oportunidades que otras personas por su falta de relación con el sector de los cazatalentos. No opina de la misma manera el director de ventas de Foodservice de Campofrío, Andrés Gargallo. Para él, trabajar en un puesto y a la vez buscar una alternativa en el mercado a través de una empresa de selección o de la red de contactos, no es positivo. La gran mayoría de los cambios tiene que ser resultado de una oferta, 'ya que si eres tú quien los provoca, da la sensación de que pierdes valor en el mercado'. Por ese motivo, cree que si tuviera que cambiar algo optaría por brujulear menos el mercado y destinaría más tiempo a cuidar su red de contactos.
El tiempo es otra variable importante que marca la vida profesional de los directivos. Thibaud Durand, director general de Najeti, piensa que si pudiera volver la vista atrás pasaría más tiempo aprendiendo en las diferentes empresas, cargos y responsabilidades. Le hubiera gustado construir más a largo plazo y quemar etapas.
En líneas generales, según se desprende del estudio los directivos españoles se encuentran satisfechos con la manera en la que han gestionado sus carreras profesionales. Y aunque reconocen errores, como Álvaro Martín, subdirector de recursos corporativos de Azkar, cree que su trayectoria ha seguido el camino correcto.
Claves de éxito
La clase ejecutiva española piensa que existen al menos cinco factores claves para alcanzar el éxito profesional. En primer lugar, obtener buenos resultados en el desempeño de las funciones que les competen. Después, un perfecto control y manejo de la red de contactos, saber trabajar en equipo, elegir correctamente la empresa en la que uno quiere trabajar y conocimiento del entorno empresarial. El director de Najeti, Thibaud Durand, añade que tan importante como todo lo anterior es tener humildad, trabajo y visión estratégica. También trabajar con una sonrisa.
La mejor formación, la experiencia en la empresa
Idiomas, máster en Dirección de Empresas, programas de desarrollo de directivos. Toda formación es muy bien valorada por parte de los directivos, pero la mejor enseñanza es la que reciben a través de la experiencia. El director de marketing y afinidad de BBVA, Javier Tomé, cree que, a pesar del máster en Dirección de Empresas, la mejor formación que recibió fue en la empresa que lo contrató inicialmente. Durante los años que pasó en Carrefour ocupó distintos puestos, lo que le permitió tener un amplio conocimiento de la compañía. Nada más entrar, averiguó que era su propio jefe el encargado de planificar su carrera profesional. Y cuando le preguntó a su jefe, éste le remitió al departamento de recursos humanos y a un sistema específico que utilizaba este departamento. De esta manera, cayó en la cuenta de que no hay ningún ente superior en la empresa que piense por el empleado. 'Uno tiene que gestionar su propia carrera profesional. En caso contrario, no la gestiona nadie'. æpermil;l se ocupó de potenciar su empleabilidad, con idiomas y cursos específicos.