_
_
_
_
_
Empleo

Casi una de cada cinco mujeres ocupadas trabaja a tiempo parcial

Casi una de cada cinco mujeres ocupadas (el 18,3%) trabaja a tiempo parcial, un porcentaje muy superior al de los hombres, ya que sólo el 2,8% de ellos está en esa situación, según los últimos datos publicados por Eurostat y facilitados por el Instituto de Estudios Económicos.

Estas cifras resultan moderadas en comparación con las de los vecinos comunitarios cuyas datos de empleo femenino a tiempo parcial alcanzaron a una de cada tres mujeres ocupadas (31,5%) frente al 7 por ciento de los hombres.

En total, el número de empleados a tiempo parcial en España supuso el nueve por ciento de los ocupados en el 2004.

Con respecto al 2003, España registró un aumento del 0,6 por ciento en los contratos a tiempo parcial, cifras que están prácticamente estabilizadas, ya que, desde el 2000 (8,1 por ciento), se ha registrado un aumento que no alcanza un punto porcentual.

Esta "escasa implantación", choca con las cifras del conjunto de la UE-25, donde el 17,8 por ciento de los ciudadanos ocupados tuvieron un empleo a tiempo parcial en 2004 con una subida del 0,8 por ciento con respecto al 2003.

España es el quinto país europeo con menos penetración del empleo a tiempo parcial, por detrás de Eslovaquia con un 2,7 por ciento de sus trabajadores, Grecia y Hungría (4,6 por ciento) y la República Checa (5 por ciento).

En este sentido, los datos reflejan que los países más

industrializados del norte de Europa tienen una alta implantación de este tipo de contratos frente a los países del Este y del Mediterráneo.

La mayor tasa de ocupación a tiempo parcial se registra en los Países Bajos donde un 45,6 por ciento de los ocupados trabajan con estos contratos seguido por Reino Unido (26,2 por ciento), Suecia (23,9 por ciento) y Dinamarca (22,5 por ciento).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_