_
_
_
_
Unión Europea

Blair aspira a dejar su impronta neoliberal en la economía europea

El primer ministro británico, Tony Blair, quiere aprovechar su semestre al frente de la UE para impregnar la economía europea con las recetas neoliberales que se aplican en el Reino Unido desde que en 1977 llegara al poder Margaret Thatcher. Blair cree que 'la Unión Europea, si no se renueva, encontrará crecientes dificultades para seguir adelante'.

Blair abogó ayer en Londres ante la Cámara de los Comunes por 'una Europa fuerte, que impulse la fortaleza de sus Estados miembros'. Y señaló que, en su opinión, 'quienes creen en Europa deberían ser los más ardientes defensores del cambio'. El primer ministro, que asume la presidencia de la UE el día 1 de julio, presentará pasado mañana al Parlamento Europeo sus 'recetas' para ese cambio, que no difieren mucho de las aplicadas por el Reino Unido desde hace casi 30 años.

La agenda incluye, según ha explicado el ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, una flexibilización del mercado laboral; una racionalización del impulso normativo de Bruselas para evitar que directivas y reglamentos reduzcan la competitividad de las empresas europeas; una integración profunda de los mercados financieros; y una apertura real y transparente de los mercados de licitación pública.

Londres quiere aprovechar también su presidencia para replantear las relaciones con EE UU, eliminando barreras a un flujo comercial que alcanza los 2,5 billones de dólares anuales.

Ni Blair ni Brown ocultan que las prioridades británicas se deben a un interés tanto nacional como europeo. 'Cada punto extra de crecimiento del PIB de la zona Euro añade un 0,2% de crecimiento al Reino Unido', reconoce Brown. El 50% del comercio británico depende de la economía europea y sufre, por tanto, desde 2001 con el decepcionante crecimiento de la zona Euro (en torno al 1% anual como media) y del estancamiento de Francia y Alemania.

El currículum económico del gobierno británico le permite dar lecciones a sus homólogos continentales: desde la llegada al poder en 1997 del tándem Blair-Brown la economía británica ha crecido siempre por encima de la media europea y su tasa de paro se situó el año pasado en el 4,7%, la mitad que en la zona Euro.

Pero falta por ver si la presidencia británica aglutina los apoyos necesarios para dejar su impronta neoliberal en la economía europea. La negativa de Blair durante la cumbre de la pasada semana a sellar un acuerdo presupuestario para 2007-2013 puede mermar su capacidad de liderazgo en un club dividido y enfrentado. Además, las reformas que preconiza Blair cuestan muy caras electoralmente en la Europa continental, como ha comprobado en los últimos 24 meses el canciller alemán Schröder.

Luxemburgo hará el referéndum

El gobierno de Luxemburgo, país que preside la Unión Europa hasta finales de mes, mantendrá la celebración del referéndum sobre el Tratado Constitucional europeo para el próximo 10 de julio. La decisión sobre el referéndum será sometida a ratificada por el Parlamento del Gran Ducado hoy, después de que la Conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios adoptaran ayer una Resolución en tal sentido. 'El proceso sigue en marcha', aseguraron las mismas fuentes. Los Veinticinco decidieron en el reciente Consejo Europeo de Bruselas darse un periodo de reflexión sobre el proceso de ratificación de la Constitución. Cinco Estados han pospuesto los referendos: Dinamarca, Irlanda, Portugal, Suecia, Finlandia y la República Checa.

Archivado En

_
_