Petróleo

La OPEP fija el precio del crudo que exportan sus miembros en un máximo anual

La OPEP ha aumentado el precio de su petróleo a su precio más alto desde hace un año, y la semana pasada se vendió a una media de 50,73 dólares por barril, tras subir un 4,4% en una semana, y mientras el cártel sigue prometiendo prometer públicamente que va a intentar adoptar medidas para hacer frente a los altos precios en la reunión que se celebra esta semana en Viena.

Según señala hoy el diario Financial Times, y animados por la fuerte demanda, varios importantes productores de Oriente Medio que forman parte del cártel, subieron la semana pasada los precios que cobran a las refinerías y a los comerciantes de crudo europeos y estadounidenses.

Esa decisión pasó casi desapercibida para los mercados debido a que los precios de los futuros de Nueva York y Londres, que funcionan como referencia, han permanecido prácticamente estables. Sin embargo, sí ha cambiado el descuento que hace la OPEP a los precios de los futuros internacionales, y que son la referencia para las ventas árabes de crudo a Estados Unidos y a Europa. Dicho descuento se ha reducido así a la mitad.

El final del descuento

Para los consumidores estadounidenses y europeos, este incremento de precios supone que el precio del barril de petróleo de Oriente Medio ha pasado de costar 37 dólares en octubre a costar más de 50 ahora. El invierno pasado, los consumidores se vieron protegidos del incremento en los precios de los futuros por los importantes descuentos que ofrecía la OPEP.

Las otras referencias para occidente en lo que respecta a precios del crudo, el barril Brent y el norteamericano WTI, cotizan respectivamente a casi 52 y a más de 53 dólares por barril, respectivamente.