_
_
_
_
Previsiones

EE UU reduce su previsión de crecimiento y de empleo

La economía de Estados Unidos crecerá este año un 3,4%, una décima menos de la última previsión, según anunció ayer la Casa Blanca. El producto interior bruto estadounidense creció en 2004 un 3,9%. 'El crecimiento económico es sostenido y fuerte, y los fundamentos de nuestra economía son robustos', afirmó el secretario del Tesoro, John Snow, en la presentación de las previsiones del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. En un plazo más largo, los economistas del Gobierno creen que el Producto Interior Bruto de EE UU crecerá un 3,4% en 2006, para luego iniciar un paulatino descenso al 3,3% en 2007 y 3,2% en 2008.

'La desaceleración prevista refleja la anticipación de un crecimiento más lento de la población en edad de trabajar', según el informe. El documento señala que se mantiene en buen rumbo la previsión para el mercado laboral, después que 'ha habido una ganancia mensual neta promedio de 180.000 puestos de trabajo en los cinco primeros meses de 2005', que se mantendrá el resto del año. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, el desempleo, que fue del 5,5% en 2004, bajará este año al 5,3%, y al 5,1% tanto en 2005 como en 2006.

En cuanto a la inflación, el cálculo de los economistas gubernamentales es que este año el índice de precios al consumo (IPC) subirá un 2,9%, y que se estabilizará en alrededor de un 2,4% en 2006 y 'más adelante'.

La actualización de las previsiones económicas, que se usarán para la revisión del presupuesto federal en los próximos dos meses, coincide con las divulgadas por el Gobierno en diciembre pasado y las usadas para elaborar el presupuesto de 2006.

'Hacer los deberes'

El departamento del Tesoro cree que EE UU reducirá su déficit presupuestario 'bastante por debajo' de los 427.000 millones de dólares pronosticados en febrero. Y pide a Europa y Japón reformas, su parte en los 'deberes' para solucionar los desequilibrios globales.

Archivado En

_
_