_
_
_
_
Cinco Red

Blackberry siente el acoso de la competencia

Visto, Seven, Good Technology y Smartner quieren arrinconar a RIM como hizo Microsoft con Apple en los años noventa. ¿Lo conseguirán?

La Blackberrymanía continúa. Ya hay 2,5 millones de personas en todo el mundo enganchadas a este sistema de correo electrónico móvil. Pero a RIM, su inventora, se le acaban los tiempos de vino y rosas. Y es que el boom que está experimentando el e-mail inalámbrico -se prevé que para 2008 el 80% de los trabajadores lo utilicen- está despertando el interés de jóvenes y agresivas compañías que ya han sido bautizadas como 'los clónicos de Blackberry'. Sus nombres: Visto, Smartner, Seven y Good Technology.

Esta competencia de RIM ha desembarcado en España. Telefónica Móviles y Amena han anunciado nuevos servicios con Smartner y Vodafone con Visto. Las operadoras también ofrecen Blackberry -y seguirán haciéndolo-, pero han decidido ampliar su oferta porque 'hay distintos perfiles de clientes, con demandas diferentes'.

RIM ha disfrutado de una situación 'casi monopolística durante mucho tiempo', reconocen distintas fuentes del sector, 'pero empieza a ver las orejas al lobo: tiene serias amenazas y no sólo de esas nuevas compañías sino también de gigantes como Microsoft o Nokia', añaden.

La compañía de Bill Gates está mejorando su sistema de distribución de correo electrónico, Microsoft Exchange y su plataforma Windows Mobile para llegar a múltiples dispositivos móviles. El fabricante finlandés, por su parte, se prepara para el estreno en los próximos meses de su propio sistema de e-mail inalámbrico en tiempo real.

Visto, Seven, Good ... todas se proponen arrinconar a RIM de la misma forma que Microsoft hizo con Apple Computer en los noventa. Apple no quiso licenciar su sistema mientras que Microsoft plagó el mercado con su Windows, haciendo que Dell se convirtiera en el rey del PC, explica Bloomberg.

'En muchas cosas, RIM es como Apple en sus inicios', reconoce Mariano Galán, director de productos y servicios para empresas en Vodafone España. RIM hace todo: el terminal, el software e incluso gestiona el servicio. 'Pero ha sabido detectar las señales a tiempo y ha reaccionado', sigue Galán.

Para empezar, RIM ha potenciado un programa de licencias de su software cliente a fabricantes de teléfonos móviles para que lo incluyan en sus equipos. 'No quieren convertirse en un producto de nicho y con esta estrategia buscan ser una plataforma lo más abierta posible', comenta Rafael Ruiz de Valbuena, responsable de marketing de servicios de datos de Telefónica Móviles.

El problema es que esta iniciativa no ha logrado hasta la fecha una gran popularidad porque los fabricantes de los terminales móviles se han mostrado reticentes a integrar una tecnología de una empresa (RIM) que también está compitiendo con ellos en el negocio de terminales.

'RIM ha montado un modelo de negocio que compite con mucha gente, así que tendrán que decidir dónde quieren ser buenos e intentarlo', continúa Luis Martín, Director de Estrategia de Plataforma de Microsoft, quien está convencido de que ahora con los sistemas alternativos a RIM -'que no alquilan un servicio a las operadoras sino que venden una tecnología- la plataforma de correo que más va a crecer va a ser Windows Mobile, 'porque somos compatible con todas'. Actualmente, 40 fabricantes de terminales y 68 operadores trabajan con Windows Mobile.

En este sentido, Larry Bensadon, director de la filial española de RIM, se defiende y asegura que en unos meses habrá 15 terminales móviles de terceros con el software Blackberry, incluso uno, el Siemens SK 65, que ofrecerá la misma experiencia que 'con nuestros terminales'.

El problema que surge aquí es que el 70% de los ingresos de RIM provienen de la venta de terminales (el resto del software y los servicios). 'Y si elimina esas ventas abriendo su software a terceros su valor como empresa pública quedará dañada', señala Daniel Méndez, cofundador de Visto. Y es que RIM, que en el primer trimestre fiscal de 2005 creció un 158% frente al año anterior hasta los 269,6 millones de dólares, tampoco escapa a competidores en el terreno del hardware. Palm, HP o Nokia venden dispositivos móviles que pueden enviar y recibir e-mails y que están incorporando en sus tripas a Good, Seven o Visto.

Tres clónicos para un mismo mercado

Visto tiene nueve años y desde el principio se especializó en el software para gestionar el correo móvil. 'Blackberry es un producto que atrae a las personas que tienen mucho dinero, pero nuestra solución al ser independiente del terminal es más atractiva para quien no tiene acceso a móviles tan sofisticados', dice desde EE UU a Cinco Días Daniel Méndez, cofundador de Visto. El directivo asegura que su sistema funciona 'en 30 terminales y lo hará en 60 a final de año. Trabajamos con 20 operadores y alcanzaremos 10 millones de usuarios en 2007'.Good Technology es una compañía californiana respaldada por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. Ya ha vendido su sistema de e-mail a más de 5.000 compañíasSeven, firma estadounidense, compró hace unos días a la europea Smartner. Sus programas permiten a operadores como Cingular o NTT DoCoMo ofrecer servicios de correo electrónico a sus clientes. Asegura que puede llevar el correo electrónico móvil a las masas.

Propuestas de Móviles, Amena y Vodafone

Las operadoras móviles defienden que la tecnología de correo móvil debe ser transparente para los clientes y que irán ampliando sus ofertas con soluciones competidoras de RIM siempre que sean fáciles de configurar y usar, y sean seguras. Amena, por ejemplo, incluye ya en su oferta cuatro soluciones de e-mail móvil: Windows Mobile, Blackberry, Smartner y otro correo propio denominado 'Movil Mail', cuenta un portavoz de la firma. 'La intención es popularizar el servicio con precios que van desde los 10 a los 30 euros'. Telefónica ha apostado por rebajar los precios con Smartner frente a Blackberry: 18 euros por cinco megas mensuales de correo en su oferta para empresas y nueve euros la profesional.Y Vodafone, por su parte, prefiere la tarifa plana: el mismo precio en su oferta Blackberry que con Visto (25 euros sin límite de consumo para su solución profesional y 35 euros en la oferta empresarial). 'Queremos que prime la tranquilidad en la factura'.

Un reinado difícil de batir

Pese a la competencia, RIM seguirá siendo el rey del e-mail móvil mucho tiempo, según Móviles y Vodafone. 'Blackberry es un producto muy bueno y tremendamente sencillo, así que bajará su cuota de mercado (hoy cercana al 80%), pero no su base de clientes, que seguirá creciendo'.Larry Bensadon reconoce que la solución Blackberry 'no es adaptable al mundo residencial' y que hay otras ofertas 'menos sofisticadas' que permiten a un menor coste ampliar el mercado. 'Hay sitio para todos porque la tarta a repartir cada vez es más grande, dice. Y pone como ejemplo Inglaterra, 'donde más soluciones se están ofreciendo, pero no paramos de crecer'.Bensadon asegura que España es el segundo país por ventas en Europa para Blackberry, sumando Móviles y Vodafone. 'Y de todas las filiales de Vodafone en Europa, la española ha sido la primera en crecimiento'. Pese a ello, la competencia está haciendo sufrir en Bolsa a RIM. Del récord del 2 de noviembre cuando estaban a 93,96 dólares ha pasado a algo menos de 64 ayer.

Archivado En

_
_