El Santander y los sindicatos firman un acuerdo para conciliar vida familiar y laboral
El Santander firmó ayer con los sindicatos un acuerdo en el que se compromete a poner en marcha una serie de medidas para favorecer un 'equilibrio adecuado' entre la familia y el trabajo. Afectará a toda su plantilla, que en España asciende a 33.353. El pacto tendrá una vigencia de dos años prorrogables.
El banco permitirá que la reducción de jornada para el cuidado de hijos menores de 6 años, discapacitados físicos o psíquicos o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad que no puedan valerse por si mismos sea inferior al 33% de la jornada que establece la normativa, con un ajuste de sueldo proporcional y no del tercio establecido por la ley. También potenciará la flexibilidad horaria.
El director general de Recursos Humanos del Santander, José Luis Gómez Alciturri, señaló que 'va a ser referencia del mercado y en este país' y recordó que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos presentes en la entidad -CC OO, UGT, FITC, CGT, AMI, ELA, CIG, LAB y SAS-. Es el primer gran banco español que suscribe un acuerdo de este tipo, aunque dentro del sector financiero ya existen otras entidades, como La Caixa y Caja Madrid, que sí tienen estos convenios.
El pacto también contempla la posibilidad de que las madres o los padres puedan acumular los permisos de lactancia y ampliar el descenso por maternidad en 15 días naturales si prefieren esta alternativa en vez de reducir la jornada en una hora diaria, según establece la ley. En los traslados, el Santander tendrá en cuenta la situación familiar de cada empleado y si se trata de mujeres no podrá llevarse a cabo durante el embarazo.
El banco se compromete a potenciar las videoconferencias para reducir los viajes por motivos de trabajo. Además se pondrán en marcha medidas de ayuda para las víctimas de violencia de género, como la suspensión temporal de los contratos, preferencia en los traslados, préstamos en condiciones especiales, entre otras. Tanto los sindicatos como el Santander se comprometen a prevenir y sancionar conductas como el acoso sexual.
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, se constituirá una Comisión de Igualdad integrada por representantes de la empresa y los sindicatos.