_
_
_
_
_
Oferta

Bruselas autoriza la OPA del BBVA sobre la BNL y el Banco de Italia pide más información

La Comisión Europea ha notificado su resolución "favorable" a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada por BBVA sobre el italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL), al considerar que la operación "resulta compatible con el mercado común europeo".

Así lo ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo presidido por Francisco González, que ofrece una acción de BBVA por cada cinco de la BNL, para hacerse con el 85,36% del capital del italiano que no controla en una operación valorada en 6.500 millones de euros. Tras conseguir el visto bueno de Bruselas, al BBVA sólo le esta lograr la aprobación del Banco de Italia y obtener el apoyo de sus propios accionistas en una próxima junta extraordinaria a la ampliación de capital que necesita acometer para atender al canje de títulos, antes de que la OPA se inicie formalmente.

Superar el siguiente obstáculo no parece que vaya a ser tan sencillo como Bruselas ya que el Banco de Italia ha pedido al BBVA información adicional sobre la oferta, lo que supone el alargamiento del plazo para obtener el visto bueno a la operación.

La petición por parte del Banco de Italia se ha enviado a Madrid en los últimos días, indicaron fuentes financieras, que señalaron que con ella se aleja la posibilidad de que el instituto emisor dé luz verde a la OPA antes de mediados de mayo, como estaba previsto.

La semana pasada el presidente del BBVA, Francisco González, mostró su confianza en que la entidad podría obtener para mediados de junio todas las autorizaciones pertinentes, incluida la Comisión Europea, lo que le permitiría cerrar la operación como muy tarde en septiembre. También admitió que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha encarado de una forma "peculiar" la oferta, aunque advirtió de que no podrá evitar que se produzcan fusiones de este tipo en la Unión Europea. La OPA ya fue autorizada por el organismo rector de la Bolsa italiana (Consob) el pasado 13 de abril.

El eventual periodo de adhesión a la oferta, para cuya financiación el BBVA tiene previsto ampliar capital por valor de 260 millones de euros, deberá ser fijado de acuerdo con la Consob tras la aprobación por parte de todos los organismos correspondientes.

La eficacia de la operación está subordinada a conseguir más del 50% del capital ordinario de la BNL, algo que tratan de impedir los accionistas agrupados en el llamado contra-pacto, que se oponen a la oferta. Este grupo, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, controla actualmente cerca del 24% del capital de la banca romana, y su objetivo es alcanzar al menos el 51% para bloquear la operación del que preside Francisco González.

Sospechas desde Bruselas

Precisamente información es lo que le ha pedido la Comisión Europea a la entidad pública italiana sobre su gestión de la OPA lanzada por ABN Amro sobre Antonveneta, al sospechar que puede estar vulnerando las reglas europeas de Competencia y de libre circulación de capitales. En este sentido, el Banco de Italia ha autorizado hoy mismo esta operación.

Según ha explicado Jonathan Todd, portavoz de la competencia de la CE, "La Comisión está preocupada por que algunas de las medidas adoptadas por el Banco de Italia pueden, de alguna manera u otra, interferir en el procedimiento de esta fusión". En particular, Bruselas ha inquirido sobre "las medidas adoptadas por el Banco de Italia para impedir que la entidad holandesa Abn Amro supere la participación del 20% en la italiana Antonveneta", precisó el portavoz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_