Previsiones

El crecimiento de China se enfriará a finales de este año y en 2006, según el Banco Mundial

La economía china se encamina hacia un aterrizaje suave, aunque sigue habiendo una gran incertidumbre sobre la próxima etapa de su ciclo económico, según afirma el Banco Mundial. El organismo internacional indica que los indicadores más recientes han enviado señales contradictorias, pero explica que las cifras son la prueba de que la economía china se encamina a ¢un sendero de crecimiento más sostenible y equilibrado".

El banco explica que algunos indicadores muestran una fuerte desaceleración en el sector del crédito y la inversión, y que el crecimiento es ahora un resultado más de las exportaciones que del consumo privado. Este cambio en la composición debería, según el Banco, ¢dar algo de tranquilidad a las autoridades de que las medidas introducidas en el 2004 están funcionando", en referencia a las acciones de China para enfriar su economía.

El Banco Mundial especifica que el crecimiento de la economía china debería desacelerarse al 8,3% este año y al 7,5% en 2006 desde el 9,5% de 2004, la expansión más fuerte desde 1996.

En un informe sobre las economías del Este de Asia y del Pacífico, el organismo aprovecha para recordarle a China que un tipo de cambio más flexible le ayudaría a manejar mejor sus flujos de capital y a enfocar su política monetaria hacia objetivos internos.

La institución añade que la economía del país -la séptima del mundo en términos globales, aunque por algunos indicadores la segunda- requiere algunos ajustes, como la reforma del sistema financiero.