La tasa de paro podría caer al 10,3% a finales de 2005
El INE español ha publicado recientemente las series que revisan la Encuesta de Población Activa (EPA) para la economía española para el periodo 1996-2004. La nueva EPA considera las cifras de población residente en España del último censo de 2001, el cual recoge el fuerte incremento de la población debido a la inmigración. Con respecto a los registros anteriores, el número de parados en 2004 es ahora un 6,7% mayor que antes y el de ocupados un 5%. Como consecuencia, la tasa de paro es ahora mayor que antes y ha pasado de ser un 10,4% a un 10,6% a finales de 2004. Para el conjunto del año, la tasa de paro es un 11% con los datos nuevos, frente al 10,8% registrado con los datos anteriores.
La mayor parte de los cambios de la nueva EPA se debe a la población inmigrante. No obstante, en los últimos años, buena parte del empleo ofrecido a esta población forma parte de la economía sumergida. Este hecho podría estar infraestimando el número de ocupados y sobrestimando el de parados. Tendremos que esperar algún trimestre más, para ofrecer un mejor análisis de la nueva EPA. Con las series publicadas antes de la revisión, el número de ocupados había crecido un 2,5% en 2004, mostrando una suave desaceleración con respecto a 2003, mientras que los activos crecían a un ritmo del 1,8% anual, desacelerándose notablemente con respecto al año anterior.
Con los nuevos datos, las comparaciones cualitativas entre años es similar, pero los ritmos de crecimiento de cada una de las partidas es claramente mayor. Según las series revisadas, los ocupados ahora crecen al 4,1% y los activos al 3,2%.