El optimismo desborda la Feria Internacional de Turismo en el año en el que se superarán los 100 millones de visitantes
Hereu destaca que las cifras de Fitur, con 9.500 empresas y 884 expositores, son “un magnífico indicador del buen momento que vive España como líder mundial”
El turismo en España y en el mundo afronta dos hitos muy relevantes durante este ejercicio. Si nada se tuerce, algo que parece poco probable en función de las reservas que manejan hoteles, aerolíneas, turoperadores o agencias de viajes para la primera parte del año, España alcanzará en 2025 por primera vez la cifra histórica de 100 millones de turistas extranjeros mientras que el número de desplazamientos en todo el mundo podría llegar a 1.500 millones de viajes, según las previsiones que maneja ONU Turismo, superando las cifras previas a la crisis sanitaria.
En ese contexto de optimismo es en el que se ha producido esta mañana la inauguración de la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), que se consolida como la primera feria más importante del sector por participantes y asistentes. Este año estarán presentes 9.500 empresas de 156 países y habrá 884 expositores, un 10% más que en 2023, máximos históricos en ambos casos. El Comité Organizador de la Feria prevé que llegarán 150.000 visitantes profesionales de miércoles a viernes y alrededor de 100.000 de público general durante el fin de semana.
La suma de ambos colectivos dejará un impacto económico para Madrid de 445 millones de ingresos, con un efecto positivo en sectores como transporte, hotelería, hostelería, cultura u ocio. “Las cifras de Fitur 2025 hablan de su consolidación como el gran evento global de la industria turística. Tras un 2024 de récords en todos los parámetros, la Feria vuelve a definirse por su crecimiento, mostrando no solo la gran convocatoria que es, sino también su importancia como carta de presentación de la Marca España y de la Marca Madrid, así como del potencial de nuestro país como mercado receptor indudablemente líder, pero también emisor”, señaló José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid.
Con los diez pabellones en plena actividad desde primera hora de la mañana, los reyes Felipe VI y Letizia encabezaron la comitiva oficial encargada de la inauguración, que inició su recorrido por la entrada norte del reciento ferial de Ifema. Junto a los reyes se encontraba el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que aprovechó su presencia en Fitur para hacer un balance muy optimista del presente y del futuro del turismo. “Las cifras de Fitur son un magnífico indicador del buen momento que viven el turismo internacional y España como líder mundial. España va a seguir empeñada en mejorar la calidad de su oferta turística y de la del empleo del sector, y peleará para que la industria sea muy activa en la lucha contra el cambio climático, toda vez que éste afecta de manera especial al turismo”, apuntó. Hereu se mostró confiado en que la llegada de turistas estadounidenses a España mantendrá la “senda de crecimiento” que se viene registrando en los últimos años. “No creo que se vea afectada. El turismo estadounidense es de los que más está creciendo, por encima del promedio”.
El contrapunto a tanto optimismo procedió de un informe elaborado por la Federación de Servicios de CC OO, en el que destacaron que los grandes beneficios de la hostelería y el turismo no revierten en un empleo sectorial “inestable, poco profesional y mal pagado”. En el informe se destaca que el principal “mal endémico” del sector sigue siendo el salarial, con una brecha muy importante entre el salario medio en hostelería (1.818 euros brutos al mes) y la media en España (2.273 euros).
“La situación es aún más alarmante para las mujeres, quienes a pesar de constituir el 57% de las plantillas, ganan un 13% menos que los hombres, con una brecha salarial que equivale a 173 euros menos al mes”, indica. Desde la central sindical recalcan que ese modelo, “que en muchos casos busca maximizar beneficios a costa de recortar gastos laborales, tiene como resultado un aumento prolongado del margen empresarial sobre las ventas, que en 2024 se situó en un 16, mientras que los salario apenas crecieron un 4,2%, lejos del promedio nacional de, 7,3%”.