El FMI sube la previsión de crecimiento para España este año
El FMI cree que la economía global crecerá un 4,3% en 2005 y un 4,4% el año siguiente, pero alerta de que tras estos porcentajes hay una evolución económica cada vez mas desequilibrada, que hace que los riesgos estén más presentes que nunca.
Se nos acaba el tiempo', alertó ayer Raghuram Rajan, economista jefe del FMI, al hablar de la que considera una cada vez más urgente y necesaria corrección de los desequilibrios mundiales. Rajan enfatizó ayer esta necesidad durante la presentación del Informe de Perspectivas Económicas Mundiales porque desde este organismo se ha elevado el grado de preocupación ya que la 'expansión global está cada vez más desequilibrada'. De acuerdo con el Fondo, la economía mundial, entre otras cosas, continúa siendo 'demasiado dependiente de EE UU y China' y de sus posibles retrocesos.
El crecimiento de la zona euro y Japón merece para el Fondo la calificación de 'decepcionante' y ayer su economista jefe insistió en que con el actual potencial de crecimiento, 'Europa, simplemente no puede permitirse el Estado de bienestar'.
Rajan, que censuró la semana de 35 horas de trabajo, pidió que se aceleraran las reformas estructurales para ganar competitividad y flexibilidad.
Con respecto a EE UU, un país al que repetidamente se le ha pedido que rebaje sus déficit, Rajan pidió medidas creíbles tras las promesas de George Bush reducir el registrado en 2004 a la mitad en 2009, y señaló que era necesario que aumente la tasa de ahorro en este país.
'Si la situación persiste, se ampliarán los desequilibrios globales y aumentarán los riesgos de un significativo retroceso económico'.
La advertencia del FMI no es nueva, no obstante, este año ya no se hace tanto énfasis en la buena noticia que sigue siendo el crecimiento robusto que se espera sino que se insiste en que este está más acechado por el riesgo que suponen éstos y a los que se unen unos altos tipos de interés y unos precios del petróleo más volátiles y altos.
En el fondo, tras registrar el año pasado el crecimiento más importante de las últimas décadas, 5,1%, Rajan enviaba el mensaje de que se va a registrar lo que se da en llamar 'un aterrizaje suave'.
Durante la presentación del informe, Rajan dijo que los países emergentes cada vez tienen y seguirán aportando un porcentaje más importante del crecimiento global lo que hace que éste sea más volátil.
En este sentido y por lo que se refiere a los precios del petróleo, uno de los factores que presionarán a la baja la economía en 2005, estos pueden subir 'pero no se puede descartar una severa bajada si el crecimiento en los países en desarrollo se desploma'.
En cuanto a los tipos de interés, el informe señala que estos están aún por debajo de niveles neutrales pero debido a las divergencias en las distintas economías, el momento de subida debe ser distinto.
En el caso estadounidense, las subidas graduales 'parecen apropiadas por el momento' pero en la zona euro el FMI cree que el BCE debe mantener los tipos 'hasta que una recuperación sostenida esté claramente establecida'. 'Pero si la presente debilidad se mantiene y la inflación no es alta no es descartable que se tengan que recortar'.
En este sentido el economista del Fondo Monetario Internacional dijo que si los problemas estructurales se resuelven y hay más crecimiento no habría necesidad de estímulo monetario pero actualmente, 'el BCE no puede desestimar ninguna opción'.
Aunque el organismo dirigido por Rodrigo Rato afirma que la caída del dólar ha sido ordenada, 'si hubiera una mayor depreciación' EE UU tendría que subir los tipos más rápidamente y los países cuyas monedas se aprecian deberían bajarlos.
España crecerá una décima más: 2,8%
El Fondo Monetario ha elevado un 0,1% las referentes a España para el año 2005 respecto a las calculadas el pasado mes de setiembre. Así este año la economía española crecerá un 2,8% y el año que viene lo hará a un ritmo del 3%.La evolución española será una de las más robustas de la zona euro junto con la de Irlanda, Grecia y Luxemburgo. En conjunto, el área común apenas se espera que crezca un 1,6% en 2005 (el 0,2% menos que lo previsto hace seis meses) y un 2,3% en 2006 (el 0,6% menos). La propia CE ha corregido a la baja el crecimiento de la zona euro para este mismo año desde el 2% hasta el 1,6%, aunque no prevé tensiones en los precios pese al encarecimiento del petróleo.El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación crecerá a un ritmo del 3,1% en el actual ejercicio, una de las más altas de la zona euro, y el desempleo seguirá una progresiva pero lenta caída para quedarse a final de este año en el 10,3% y 9,9% el siguiente.Desde la institución dirigida por el español Rodrigo Rato se vuelve a advertir de una forma tangencial sobre los riesgos que conllevan los actuales precios de la vivienda y el impacto negativo que éstos podrían tener sobre la demanda interna caso de que hubiera una caída.