Madrid y Londres se enfrentan por el presupuesto de la UE
Los intereses de España y Reino Unido se han cruzado de manera aparentemente irreconciliable en la negociación de los presupuestos comunitarios de 2007-2013. Madrid, en un intento de mejorar su saldo neto con la UE, exigió ayer el final del cheque europeo que Londres recibe desde hace 20 años.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha convertido la eliminación del llamado cheque británico en uno de los objetivos prioritarios para paliar el deterioro de su saldo presupuestario con la Unión Europea a partir de 2007.
El ejecutivo de Tony Blair, que el próximo 5 de mayo se enfrenta a unas elecciones generales, se aferra, por su parte, a un privilegio arrancado por Margaret Thatcher en 1984 que le reporta más de 4.000 millones de euros al año. Londres quiere que los recortes presupuestarios procedan de la supresión de los fondos estructurales que recibe España.
El choque frontal entre las dos delegaciones parece inevitable. Y de la resolución del conflicto dependerá, en buena medida, la posibilidad de alcanzar en junio un acuerdo sobre los presupuestos para 2007-2013.
'Nuestro punto de partida para la negociación es cero privilegios', desafió ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante el consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrado en Luxemburgo. Fernández Ordóñez advirtió que España califica como privilegio la compensación presupuestaria que Reino Unido obtuvo cuando su renta per capita era el 90,6% de la media comunitaria. Ahora, asciende al 111,2%. Madrid aporta más de 700 millones de euros anuales para financiar una compensación que, según la Comisión Europea, puede aumentar un 50% en el próximo marco presupuestario. La aportación española en todo el período ascendería, en ese caso, a 7.000 millones de euros.
Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que, como explicó ayer Fernández Ordóñez, 'de 48.000 millones de euros de saldo entre 2000 y 2006 España pasa, según la propuesta de la Comisión entregada al anterior gobierno, a 5.000 millones entre 2007 y 2013'.
España confía en mejorar sensiblemente ese balance 'inaceptable' mediante la posible prórroga parcial del Fondo de cohesión (que ahora son 12.000 millones de euros), los períodos transitorios en los fondos estructurales y la rebaja en la aportación al cheque británico.
Bruselas propone la sustitución del cheque por un mecanismo generalizado de compensación, que reduciría la aportación española a 530 millones anuales.
Almunia quiere castigar a Italia por su déficit
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, indicó ayer que el próximo junio tiene la intención de presentar un informe sobre la situación presupuestaria en Italia, que supone, de hecho, el primer paso en la apertura de un procedimiento por déficit excesivo.Almunia indicó su intención de emprender las mismas acciones contra Portugal, aunque no precisó una fecha exactaItalia asegura que su déficit público en 2004 fue del 3% del PIB, en el límite del Pacto de Estabilidad. Sin embargo, Eurostat no ha validado estas cifras y trata de aclararlas, y no se descarta que los datos puedan revisarse a la alza. Almunia indicó que existe un 'claro riego' de que el déficit italiano sea superior al 3% en 2004, y las previsiones de Bruselas para 2005 y 2006, lo sitúan en 3,6 y 4,6%, respectivamente.