Aerolíneas busca un 'núcleo duro' argentino antes de salir a Bolsa
El grupo Marsans puso ayer formalmente en marcha la venta parcial de Aerolíneas Argentinas. Su consejo de administración ha encargado a la entidad argentina Banco Galicia la búsqueda y constitución de un núcleo estable de accionistas, como paso previo a la puesta en marcha del proceso de salida a Bolsa de la empresa.
El consejo de administración de Aerolíneas Argentinas ha encargado al argentino Banco Galicia la búsqueda de compañías interesadas en la constitución de un núcleo duro de accionistas que controlen un 15% del capital de la compañía aérea suramericana.
La iniciativa se enmarca en los planes del grupo Marsans -que controla el 97,9% del capital de la compañía- de argentinizar la aerolínea, dando entrada a inversores institucionales locales que tomen el control de participaciones de entre el 2% y el 3%, confirmó ayer un portavoz de Aerolíneas Argentinas.
Marsans mantiene así las etapas previstas en su plan de desinversión en Aerolíneas Argentinas, que pasan por la constitución de un núcleo de inversores locales con un 15% de los títulos y la colocación en Bolsa de otro 30% del capital. En este sentido, la pretensión de Marsans sigue siendo la de mantener una 'participación mayoritaria' en el accionariado de la compañía aérea.
Aerolíneas Argentinas salió el pasado mes de diciembre de la suspensión de pagos en la que se encontraba desde junio de 2001, tras proceder al pago del tercer y último tramo de la deuda que mantenía con sus acreedores.
La salida de la suspensión de pagos se erigía en paso previo a la cotización de Aerolíneas en la Bolsa de Buenos Aires; un debut que inicialmente se preveía para el primer trimestre de 2005 y que la compañía ahora confía en poder realizar 'a lo largo del año'. La impugnación de las cuentas de la compañía por parte del Estado argentino -que controla una participación del 1,3%- ha aplazado la salida a Bolsa.
La elección de Banco de Galicia se debe fundamentalmente a las relaciones que ambas sociedades mantienen desde hace tiempo. Mata recordó que 'la tarjeta Visa de fidelidad que emite Aerolíneas lo hace a través del Banco Galicia. La formación del núcleo estable es, a juicio de Mata, una demostración 'de nuestra intención de permanecer en la compañía, de mantener lo que siempre hemos dicho, que deseamos argentinizar Aerolíneas, y por ello únicamente queremos dar cabida en este 15% a inversores argentinos'.
'De esta forma mantenemos la promesa que hicimos cuando compramos la compañía a finales del 2001, que es quedarnos en ella, reinventarla y no como se ha dicho desde algunos sectores, venderla', dijo Mata.
Financiación para expandir el negocio hotelero
El grupo turístico Marsans tiene previsto financiar la implantación de una nueva red hotelera en Argentina con los ingresos procedentes de la venta del 15% del capital y de la salida a Bolsa del 30% de la compañía aérea. Busca desarrollar sus previsiones hoteleras en distintos lugares turísticos del país transandino. Un proyecto que, según Marsans, cuenta ya con el apoyo del Gobierno.La previsión de Marsans es 'tener todo en marcha en julio de este año', señaló Mata, quien añadió que en una segunda etapa llevaremos a cabo la salida a la bolsa de Buenos Aires'.En esta salida, prevista para el periodo septiembre-diciembre del presente año, 'ya hemos acordado la operación con dos bancos internacionales de negocios, uno británico y otro estadounidense', explicó Mata.Con estas actuaciones a finales del 2005 el capital se encontrará formado por un 53% por el grupo español formado por Air Plus Comet, Marsans y Spanair, un 1,54% en propiedad del Estado argentino, un 0,66% en manos de los trabajadores de la aerolínea, un 15% en empresas e instituciones argentinas, y el 30% restante en la Bolsa.