_
_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La encrucijada de la renta fija

Cuando llevábamos alrededor de nueve meses de bajadas continuadas de las tasas internas de retorno de la deuda pública de la zona euro y las consiguientes alzas de precios, eran bastantes los que empezaban a pensar que, aunque difícil de explicar, la tendencia continuaría en los próximos meses hasta llevar estas tasas a mínimos no vistos. Sin embargo, a mediados de febrero el presidente de la 'Fed' norteamericana, Alan Greenspan, habló del 'enigma' en el comportamiento de la renta fija y esto sólo bastó para que a ambos lados del Atlántico las tasas de la deuda a 10 años iniciaran una acusada escalada de más de 50 puntos básicos en el caso estadounidense y de más de 30 en la zona euro. Este rally de prácticamente un mes ininterrumpido sólo se ha visto frenado ligeramente en los últimos días.

La cuestión que se plantea ahora en Europa es si estamos ante simplemente un rebote técnico, tras la prolongada subida de precios vivida desde la primavera pasada, o esto puede marcar el final de la tendencia de largo plazo, que en el caso español dura ya más de cinco años y en el de la benchmark de la zona euro desde su lanzamiento. La divergencia entre la deuda del tesoro norteamericano y la zona euro es clara desde la primavera del 2004, cuando el inicio de las ligeras y progresivas subidas de tipos a corto en Estados Unidos marca una empinada subida en las tasas a largo que supera ampliamente a la europea. Sin embargo, a partir de mediados del año 2004 se inicia una fuerte bajada en ambos casos pero que en el caso europeo continua hasta febrero de este año y en el caso estadounidense de detiene a finales de octubre pasado. Parece que mientras la situación macroeconómica de ambos bloques sea claramente diferente sigamos asistiendo a amplias divergencias.

Los últimos datos macro de la zona euro siguen siendo decepcionantes y las revisiones a la baja para este año 2005 se suceden por parte de los diferentes organismos e instituciones. Uno de los mayores exponentes de esta apatía económica fue la publicación de sendas contracciones de las economías alemana e italiana en el último trimestre del pasado año. Por otro lado, a pesar de la escalada del petróleo de las últimas semanas no hay signos de que la inflación no se encuentre controlada por lo que las posibilidades de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo parecen lejanas.

La deuda española y la de la zona euro han tocado en dos ocasiones, junio del 2003 y febrero del presente año, tasas en niveles alrededor o inferiores al 3,50% para luego rebotar al alza. No parece imposible que un tercer ataque a este suelo termine rompiéndolo y veamos las tasas para el bono a 10 años aproximándose al 3% pero todo ello dependerá en gran medida de la evolución macro de las principales economías de la zona.

Las consecuencias de estos movimientos en los fondos de inversión lógicamente no se han hecho esperar. Probablemente, una de las más notorias para el inversor medio ha sido que los fondos, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Fija Euro, han sufrido una pérdida media del 0,31% en el pasado mes de febrero y ello ha hecho disparar las alarmas de más de uno. Aún así, la rentabilidad media acumulada de estos fondos en el 2005 se sitúa en el 0,39%, gracias a las excelentes seis primeras semanas del año. La rentabilidad media interanual baja hasta el 2,88% por lo que ya no es suficiente para cancelar el efecto de las relativamente altas tasas de inflación que padecemos en España.

La alternativa para el inversor que no quiera asumir el riesgo de la futura evolución de la deuda a largo plazo es traspasar el dinero hacia un fondo de renta fija euro a corto plazo. Este tipo de fondos se verá afectado por la evolución de los tipos de una manera mucho más moderada y es prácticamente seguro que no entrarán en pérdidas. En el mes de febrero lograron mantenerse en positivo con una modestísima revalorización del 0,08%. La rentabilidad media interanual se coloca en el 1,49%, por lo que al partícipe le debe quedar claro cual es el precio de la seguridad.

El fondo de inversión más destacado en la Renta Fija Euro en lo transcurrido de ejercicio, con un 2% de rentabilidad acumulada, es el Fortis L Bond Long Euro Cap. Se trata de un fondo que invierte en emisiones a largo plazo, entre 10 y 30 años, por lo que aunque rentable es también bastante volátil.

Análisis El barómetro de la comisión

Existen discusiones y estudios acerca de la relación que existe entre las comisiones que cobran las gestoras y las rentabilidades en los fondos de renta variable.Aquellos fondos con comisiones más altas se comportan mejor, según concluye un estudio realizado por Lipper en Estados Unidos.El caso de la renta fija es claro en el otro sentido. En general, aquellos fondos con comisiones más bajas tienden a proporcionar retornos superiores. La comisión anual media del fondo de renta fija euro se sitúa en el 1,31%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_