_
_
_
_
Banca

Sólo seis empresas de EE UU tienen calidad crediticia de máximo nivel

La calidad crediticia empresarial de EE UU está en franco deterioro. Si en los ochenta había 32 compañías con el grado más alto de inversión de S&P, la triple A, hoy sólo hay seis. Desde 1980, sólo en dos años ha habido más mejoras que rebajas de calificación.

El excesivo endeudamiento, la incapacidad para mantener la competitividad y la transformación económica global han hecho que de las 32 compañías del sector no financiero de EE UU que en 1980 tenían grado de inversión triple A, hoy sólo conserven esa categoría Exxon Mobil y General Electric. Un informe de Standard & Poor's pone de manifiesto que sólo hay otras cuatro empresas más que ostenten la calificación más alta que S&P otorga a una emisión de deuda; son UPS, Johnson & Johnson, Automatic Data Processing y Pfizer.

La calidad de triple A implica que el emisor tiene 'unas características de seguridad financiera extremadamente fuertes'. Es una calificación que, por ejemplo, tienen la deuda soberana de EE UU, Alemania y, desde hace poco, España.

Entre 1980 y 1983 se alcanzó el récord en EE UU de empresas con triple A. Pero pronto, cinco de esas compañías perdieron la calificación al ser adquiridas. Otras 13 dejaron de ser AAA por razones 'de política financiera' y otras 12 por 'motivos relacionados con el negocio'.

'Las actitudes hacia el riesgo de crédito viraron desde un superconservadurismo hasta una visión más funcional', explica S&P. 'La capacidad de endeudarse pasó a ser vista como una forma de afrontar el estancamiento del negocio y mantener contentos a los accionistas al mismo tiempo', añade. 'Algunos llevaron esta noción más lejos, apilando enormes cantidades de deuda para operaciones apalancadas y opas hostiles', completa. El resultado: 'La América empresarial pasó de caracterizarse por su grado de inversión a estar dominada por emisores de bonos basura'.

De la gestión agresiva de Coca-Cola al declive operativo de AT&T

Coca-Cola La fabricante de refrescos era de las más conservadoras, hasta que 'decidió en 1982 que el clima del sector requería una posición financiera más agresiva'. Tras una serie de ajustes, la calificación cayó hasta A+, el nivel en el que se mantiene ahora.AT&T 'La decisión de quitar a AT&T el grado de inversión está basada no sólo en el declive de su negocio de telefonía, sino en la expectativa de S&P de que la competitividad en el segmento de servicios de negocios generará presiones adicionales en unos márgenes operativos que ya son muy débiles', señala la agencia de calificación.Exxon Mobil 'La calificación de Exxon Mobil responde al hecho de que sus gestores nunca han perdido de vista qué hacía a la firma una compañía de éxito', afirma S&P.General Electric Este gran conglomerado industrial financió con acciones dos compras de 2004, que tuvieron un importe de 15.500 millones de dólares. La operación refleja, según S&P, que 'General Electric es una compañía excepcionalmente bien gestionada, que ha mantenido de forma constante un buen desempeño. Es quizá el mejor ejemplo de calificación AAA, que ha mantenido durante casi 50 años'.

Archivado En

_
_