Las autoridades italianas buscan un acuerdo con el holandés ABN Amro
El paso adelante de ABN Amro en Italia al intentar defender sus intereses como primer accionista de Banca Antonveneta ha provocado la intervención de la Comisión de Valores italiana, un día después de la del Banco de Italia. Las autoridades parecen buscar un acuerdo que le contente y a la vez facilitar una fusión de Antonveneta con el competidor Banco Popolare di Lodi.
La presión que intenta ejercer el gigante holandés para que Italia abra la mano a las compras de grupos extranjeros tuvo ayer otra derivada. La Comisión Nacional de Sociedades de Bolsa (Consob) le convocó para buscar un acuerdo entre los socios de Banca Antonveneta, séptimo banco del país que ha sido el detonante del movimiento del grupo neerlandés como primer accionista con el 12,7%.
ABN Amro sigue sin confirmar si lanza una opa por Antonveneta. De hecho, ayer en un comunicado de última hora apuntó que 'tras haberle sido comunicada la falta de renovación del pacto de accionistas de Antonveneta el 15 de abril, se dispone a considerar todas las alternativas para defender sus intereses'.
A la reunión de la Comisión de Valores acudieron dirigentes de ABN Amro, Antonveneta y del Banco Popolare di Lodi, que controla en torno al 40% a través de alianzas. Un día antes el consejero delegado del banco holandés, Rijkman Groenik, se reunió con el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, que le habría propuesto seguir en Antonveneta como accionista minoritario si se produce una fusión entre iguales con Popolare, según fuentes conocedoras de la negociación. La postura de ABN sería favorable. La cuestión sería a cambio de qué. El grupo holandés controla un 9% en otro banco italiano, Capitalia. De fondo, está la llamada de atención de la Comisión Europea a Fazio, a quien ha pedido explicaciones por su política de veto.
Interés español
Ahora las autoridades buscan un acuerdo para Antonveneta entre ABN Amro y Popolare de Lodi y otro accionista, el grupo financiero Mediolanum, que lidera a un grupo inversor que controla el 10,3%. Cuenta, además, con el apoyo de la familia Benetton y el financiero Emilio Gnutti. El consejero delegado de Mediolanum, Ennio Doris, alentó ayer una opa de ABN al declarar que si la lanzar 'lo consideraremos'.
Tanto el BBVA, con el 14,9% de BNL, como el Santander, con el 8,6% de Sanpaolo IMI, están atentos al desenlace de este episodio que podría permitirles aumentar su presencia en la banca italiana.
Unicredito, otra vez en las quinielas de fusión
El segundo banco italiano, Unicredito, aparece de nuevo en el escenario de las fusiones europeas. Aunque ayer fue para desmentir que esté interesado en lanzar una opa por el segundo banco alemán, Hypovereinsbank. 'No estamos analizando esa posibilidad', dijo ayer en Fráncfort Alessandro Profumo, consejero delegado de Unicredito. Y añadió que 'estamos centrados en crecer en Europa central'. El periódico alemán Boersen-Zeitung publicó en enero que Unicredito estaba interesado en Hypovereinsbank.Italia sigue, sin embargo, en el foco de las futuras uniones transfronterizas. Así lo demuestra la negociación fallida entre Sanpaolo y el francobelga Dexia de hace cuatro meses. Hace cinco años, el BBVA se planteó tomar el control de Unicredito y ya entonces chocó con la oposición del Banco de Italia.