_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas emergentes se sitúan en máximos tras seis meses de alzas

Las Bolsas emergentes han comenzado el año con ímpetu. La prima de riesgo ha caído y el dinero está fluyendo con fuerza hacia Asia, América Latina y Europa del Este. Los índices han escalado posiciones durante más de seis meses, hasta situarse en zona de máximos históricos.

Las previsiones para 2005 apuntan a una ligera desaceleración para las economías y los beneficios de las compañías de los países desarrollados. De los mercados de valores se esperan retornos inferiores a los de 2004 y no superiores a los dos dígitos. Estas perspectivas, junto con las subidas de tipos en Estados Unidos y el descenso del dólar, están inclinando a los inversores a buscar alternativas con mayor potencial.

Los mercados emergentes se han convertido en una opción para numerosos inversores que prefieren aumentar el riesgo de sus carteras a cambio de mayores retornos. El resultado ha sido una revalorización en los últimos seis meses de las Bolsas de los mercados emergentes cercana al 40% que ha elevado los índices a la zona de máximos históricos que alcanzaron en el año 1994. El índice MSCI Emerging Free, por ejemplo, ha ganado un 44% en los últimos nueve meses. En lo que va de año, estos mercados arrojan revalorizaciones cercanas al 20% de media.

'Los fundamentales de estos países están mejorando mucho y cada vez necesitan menos financiación', explica Ramón Esteruelas, director de Clientes Institucionales de ING Investment Management. 'Tener las cuentas saneadas reduce el riesgo y atrae capital'. La prima de riesgo de estos países, medida como el diferencial entre el rendimiento de su deuda y el de la deuda estadounidense, ha pasado de los 1.400 puntos básicos a zona de mínimos en torno a los 300 o 400.

Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton en España, encuentra dos motivos que explican la atracción que despiertan los países emergentes: 'Son mercados que siguen creciendo por encima que las economías desarrolladas -en algunos casos más del doble- y que han mejorado la seguridad en aspectos como la protección al inversor, la transparencia o el gobierno corporativo.'

A estos factores hay que añadir el que su crecimiento obedece cada vez más al consumo interno, lo que les hace más independientes de la marcha de la economía global.

Los expertos recuerdan, sin embargo, que estos mercados no dejan de ser apuestas de riesgo y que las fuertes subidas podrían derivar en correcciones.

'Los niveles actuales de las Bolsas no son sostenibles', advierte Jaime Hoyos, director de Inversiones de Crédit Agricole Asset Management. 'Además, si se confirma la ralentización global y el mercado corrige, como ha comenzado a corregir estos días, estas Bolsas deberían también sufrir recortes'. 'No hay que olvidar que son mercados emergentes y que igual de rápido que suben pueden bajar', recuerda Pereira.

Flujos récord

El flujo de dinero hacia los fondos que invierten en las regiones emergentes se ha disparado, lo que explica su revalorización. La semana entre el 2 y el 9 de febrero estos fondos atrajeron un flujo neto récord de 1.330 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros). Los inversores han destinado este año 1.800 millones de dólares a fondos emergentes mientras que han retirado 1.600 de los que invierten en EE UU.

Diversificación: Tres regiones en cartera

Asia, pendiente de la desaceleración de China China es el gran tema de Asia. El país más poblado del mundo está creciendo a un ritmo del 9% anual, pero podría frenar su expansión al 7%, según las previsiones, con el consiguiente efecto sobre su entorno. 'Tailandia y Corea podrían resentirse, pero aún así seguirán creciendo del orden del 5% o el 6% este año', apunta Jaime Hoyos, de Crédit Agricole AM. El aterrizaje, no obstante, puede ser más suave a lo esperado debido al aumento del consumo interno en China.Europa del Este, entre Rusia y los convergentesRusia y los países convergentes son dos de los argumentos que apoyan la inversión en Europa del Este. 'Para nuestra cartera de mercados emergentes sobreponderamos Rusia, que sigue exhibiendo buenos fundamentales económicos y bajas valoraciones', apuntan los gestores de West AM en un informe publicado ayer. Paralelamente, el proceso de convergencia de numerosos países de la región seguirá impulsando sus economías y los mercados de valores.América Latina gana con las materias primasLas materias primas, su precio, pueden ser un lastre para muchas economías, pero no para el grueso de las latinoamericanas, pues constituyen el 50% de las exportaciones de la región. La subida de precios del petróleo y los metales, unas políticas monetarias más laxas y el entorno de crecimiento mundial son factores que están beneficiando a la región. No obstante se prevé una desaceleración para este año. Argentina podría crecer un 3% y Brasil, un 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_