_
_
_
_
UE

Bruselas concede un año más a Grecia para que reduzca su desfase fiscal hasta el 3% del PIB

La Comisión Europea propondrá la próxima semana a los ministros de Economía de la UE que concedan un año más de plazo al Gobierno de Grecia para situar el déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto nacional. La prórroga del plazo inicial, que expiraba a finales de 2005, conlleva, sin embargo, la obligación de que las autoridades griegas presenten en Bruselas antes del próximo 21 de marzo un informe sobre las medidas que adoptarán durante este año para reducir el déficit desde el 5,5% actual hasta el 3,6%. Se trata de un esfuerzo de reducción de déficit que dobla al exigido a Atenas hasta ahora. En julio de 2004, los ministros de Economía habían pedido un punto de reducción, porque partían de que el déficit de Grecia se encontraba en el 3,2%. Poco después, la enésima revisión de los datos notificados por Atenas a Eurostat, la oficina de Estadísticas de la Comisión, disparaba la cifra real de déficit.

La Comisión calcula que el Presupuesto del Gobierno griego para el año 2005 permitirá reducir casi dos puntos el déficit, y prefiere dejar las siete décimas restantes para el siguiente ejercicio. 'Un esfuerzo demasiado grande en un solo año podría ser económicamente costoso', reconoce Bruselas. Aún así, la CE pide que Atenas remita ya una descripción 'lo más detallada posible' de las medidas que adoptarán en 2006 para situar el déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la UE.

El incumplimiento de este ultimátum podría convertir a Grecia en el primer país al que se aplican los mecanismos de castigo previstos en el Pacto de Estabilidad, entre los que figuran sanciones de hasta el 0,5% del PIB. En noviembre de 2003, Bruselas intentó llevar el procedimiento contra Francia y Alemania hasta esta recta final.

Archivado En

_
_