_
_
_
_
Desarrollo

EE UU gasta 170 millones en un sistema informático que puede acabar desechando

Tras las críticas por descoordinación sufridas tras los atentados del 11-S, el FBI se propuso desarrollar un sistema informático que facilitase el trabajo de sus agentes permitiendo que compartan fácilmente la información de que disponen. Pero tras tres años de trabajo y más de 170 millones de dólares gastado no ha creado este sistema, que según el Departamento de Justicia podría no llegar nunca.

Hace dos meses que se empezaron a conocer algunos aspectos del informe del departamento gubernamental sobre los nuevos sistemas informáticos que debía desarrollar el FBI, llamado 'Archivo Virtual de Casos'. æpermil;sta era la tercera pata de un plan para modernizar los sistemas informáticos del FBI llamado §Proyecto Trilogy§, que también incluía la creación de una red segura de alta velocidad y la adquisición de 30.000 nuevos equipos informáticos, tareas que si se han cumplido a tiempo.

Ayer, algunos de los responsables de este estudio, el director del FBI, Robert Mueller, y personas que participan en el proyecto dieron sus explicaciones a un subcomité del Senado de EE UU. En esta sesión, el responsable de la agencia de investigación recibió duras críticas de los legisladores por el retraso. El senador Judd Gregg, por ejemplo, dijo que el caso era un fallo catastrófico.

Implicaciones para la seguridad nacional

El inspector general del Departamento de Justicia, Glenn Fine confirmó que "después de tres años de plazos incumplidos y una factura de 170 millones de dólares, el FBI sigue sin tener un sistema de investigación de casos para reemplazar al servicio anticuado que se usa actualmente". "Además, no estamos seguros de que el FBI sepa cuánto tiempo y cuánto dinero costara desarrollar y poner en marcha un sistema utilizable".

Fine aseguró que si no disponen del nuevo sistema los agentes serán incapaces de llevar a cabo sus funciones "de forma efectiva, incluyendo la lucha contra el terrorismo, la inteligencia y la lucha contra el crimen". Además, el autor del informe señaló que el FBI no está de acuerdo con que el hecho de seguir utilizando los sistemas antiguos afectará a la seguridad de EE UU.

Volver a empezar y esperar otros tres años

Mueller, por su parte, se mostró decepcionado por el incumplimiento de los plazos en este asunto, pero explicar el retraso explicando que el FBI ha realizado mejoras sustanciales en tecnologías de la información que han facilitado la lucha contra el terrorismo. En todo caso, dijo que en dos meses sería posible probar una versión inacabada del programa, lo que permitiría realizar una estimación de tiempo y dinero por gastar hasta que la nueva tecnología este lista, un dato que admitió ser incapaz de proporcionar en ese momento.

Además, el director del FBI asegura que los avances tecnológicos acontecidos en los últimos años han cambiado la idea que en la agencia tenían sobre lo que debía ser el nuevo sistema. En los últimos tiempos el organismo gubernamental ha adquirido nuevos ordenadores, pero sigue esperando un software apropiado que les permita almacenar, compartir y proteger adecuadamente la información que generan sus actividades.

Pero reconoció que el sistema, desarrollado por la compañía Science Applications International (SAIC), podría ser tan inadecuado para los fines que debe cumplir que cabe la posibilidad de que tenga que volver a ser levantado desde cero.

Por su parte, los responsables de esta empresa defienden su trabajo y culpan de los retrasos a los constantes cambios introducidos por el FBI a lo largo del proceso de desarrollo. Mark Hughes, presidente de la empresa, ha pedido a las autoridades que no descarten el programa, pues si deciden volver a empezar el desarrollo desde el principio no tendrían un nuevo sistema "hasta dentro de tres años".

Archivado En

_
_