_
_
_
_
_
Dimisión

Carceller presentará el viernes su dimisión como consejero de Cepsa

El presidente del grupo canario Disa, Demetrio Carceller, presentará su dimisión como miembro del consejo de Cepsa en la reunión convocada para el viernes. Esta dimisión ha sido forzada por el Tribunal de la Competencia, tras la compra por Disa de las gasolineras de Shell en España.

En la reunión del consejo de administración de Cepsa prevista para el próximo viernes, Demetrio Carceller, presidente de Disa, presentará su dimisión como miembro independiente del órgano de gobierno de la petrolera. Esta decisión pone fin a la presencia en Cepsa de la saga canaria, que se remonta a más de 50 años.

Fuentes cercanas a Carceller confirman esta decisión, que ha venido forzada por el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre la operación de compra por parte de Disa de la red española de gasolineras de Shell, que se adjudicó el pasado verano y que convierte a esta empresa en el cuarto distribuidor español de hidrocarburos. Entre las condiciones que ha impuesto el tribunal para autorizar la operación figura la prohibición de que Cepsa y la empresa canaria intercambien consejeros. Cepsa es el primer suministrador de Disa en Canarias y el segundo operador español.

Carceller ya había comunicado a Cepsa que su presencia en el consejo quedaba supeditada al dictamen final del TDC. Sin embargo, pese a que este dictamen se ha hecho público hace varias semanas, en la petrolera aseguran desconocer si la dimisión se produciría en el próximo consejo o en otro posterior. En cualquier caso, aunque el presidente de Disa se ha abstenido de asistir a las reuniones del máximo órgano de gestión desde que se dio a conocer la adjudicación de las 337 gasolineras de Shell, en Cepsa (que también pujó por este negocio) habían mostrado su disconformidad por un vocal que planteaba un claro conflicto de intereses.

Desacuerdos internos

Aunque el consejo de Cepsa no había querido forzar la salida de Carceller, en ciertos ámbitos de la compañía se había propuesto quitarle al presidente de Disa la calificación de miembro independiente. En el órgano directivo existe una división interna entre los representantes de Total y los del SCH, enfrentados en los tribunales por la opa que el banco lanzó en septiembre de 2003. En el entorno de Carceller explican que, aunque éste era consciente de la tensa situación que planteaba en Cepsa, no quería dimitir en tanto la operación superaba todas las autorizaciones legales.

Con una participación testimonial en el capital de Cepsa (60.000 acciones), su presencia en el consejo de la petrolera le colocaba en una buena posición para negociar los contratos de suministro en Canarias, ya que la única refinería que hay en las islas es propiedad de Cepsa.

El consejo de la petrolera elegirá a un independiente

El consejo de Cepsa lo componen 19 miembros, de los cuales, ocho representan a Total, siete al SCH, dos a IPIC y otros dos son independientes. Entre estos se encuentra Demetrio Carceller, que, según fuentes jurídicas, debería figurar como consejero externo por las transacciones entre Disa y Cepsa. Ahora, tras su dimisión, el consejo de Cepsa podrá nombrar a un independiente para un sillón que no está asignado a los accionistas.Fuentes cercanas a Disa señalan que la decisión de Carceller de abstenerse en el consejo que se aprobó e la opa del SCH sobre la petrolera, alineándose con el lado francés, le ha valió la enemistad del banco. El segundo independiente, Carlos de Borbón, apoyó la oferta de Botín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_