_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas apremia a Francia a cumplir su parte del plan Alstom

La Comisión Europea y el Gobierno francés mantuvieron ayer una reunión para repasar el acuerdo sobre política ferroviaria que debe adaptar el país, y en particular sobre el cumplimiento de los acuerdos sobre ayudas a la multinacional Alstom.

El Ejecutivo comunitario, que el pasado mes de julio dio luz verde a un multimillonario plan de salvamento para Alstom, advirtió, antes de la reunión, que denunciará a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE, si no se satisfacen sus exigencias 'en unas semanas'.

Los representantes del Gobierno galo y del comunitario acordaron finalmente mantener 'estrechos contactos' para garantizar la 'rápida aplicación' de los compromisos de liberalización del mercado de material ferroviario, aseguró concluida la reunión el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd.

Al encuentro celebrado ayer en Bruselas acudieron miembros del gabinete del ministro francés de Economía, Finanzas e Industrias, Hervé Gaymard, y el de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

La comisaria ha advertido al Gobierno francés de la falta de cumplimiento de algunos de los compromisos que había suscrito el pasado 7 de julio, en el marco de la aprobación del plan de salvamento del grupo francés Alstom.

En concreto, Bruselas reprocha a París no haber puesto en vigor dos directivas sobre compras públicas, una de ellas relativa, entre otros, al sector de transportes, antes del pasado 1 de noviembre.

Además, censura que París no haya acabado, antes del 1 de enero, con la obligación jurídica de obtener certificados de seguridad para vagones de tren por parte de la compañía ferroviaria francesa SNCF.

La Comisión Europea exige la instauración de una autoridad independiente para la certificación de las condiciones de seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_